Montañismo

La Guardia Civil de Huesca rescata a tres vizcaínos que se habían perdido en el Pirineo

Numerosas acciones de auxilio a lo largo del fin de semana

Una de las actuaciones del Grupo de Intervención en Montaña (Greim) de la Guardia Civil
Una de las actuaciones del Grupo de Intervención en Montaña (Greim) de la Guardia CivillarazonArchivo

Fin de semana tras fin de semana la Guardia Civil de Huesca rescata a numerosas personas que sufren accidentes o sencillamente se pierden, como les ocurrió a tres vizcaínos. Según la Benemérita, se recibió aviso en el que se comunicaba que cuatro montañeros mientras realizaban la ruta del denominado “Corredor Maribel” por la zona Peña Telera, se habían extraviado y no podían continuar.

Fue activado el GREIM de Panticosa, Unidad Aérea de Huesca y el sanitario 061. Una vez localizados, fueron evacuados ilesos a su vehículo particular ubicado en Piedrafita de Jaca. Se trata de varón de 53, 17 y 34 años vecinos de Vizcaya y mujer de 27 años de Huesca.

Los demás rescates consistieron en el auxilio a unos escaladores que habían quedado enriscados en vía Elipxia (Las Peñas de Riglos). Al realizar el primer rapel de la vía se les engancharon las cuerdas y no pudieron continuar el descenso. Fue activado el GREIM de Jaca que llegó a pie y realizó escalada nocturna, siendo trasladados en vehículo oficial hacia su vehículo particular. Se trata de una mujer de 30 años y hombre de 42 años ambos vecinos de Huesca.

Otros rescates: senderista que presentaba síntomas de agotamiento y fuertes calambres en las piernas; accidentes de esquiadores que bajaban el Pico Aneto; fractura de tibia de otro senderista; etcétera.