Montañismo

La Guardia Civil de Huesca salva de morir congelados a una pareja en el Pirineo

Intensa actividad de los especialistas de la Benemérita durante el puente de la Navidad

Imagen de uno de los rescates
Imagen de uno de los rescatesGuardia Civil

La Guardia Civil de Huesca ha realizado varias actuaciones de rescate en los Pirineos durante el puente de la Navidad. En una de ellas, salvaron de morir congelados a una pareja.

--Un montañero se encontraba en el Valle de Aísa, término municipal de Jaca; se había extraviado, desorientado y había sufrido una caída en alta montaña. El accidentado había sido localizado por un tractorista en una pradera cercana a la carretera de la Cleta. Fueron activados efectivos del GREIM, con apoyo de la Unidad Aérea y médico del servicio 061. Se evacuó el herido en helicóptero hasta la localidad de Jaca, donde fue hospitalizado. Se trata de un hombre de 20 años y vecino de Irún (Guipúzcoa).

--Dos personas con un perro se encontraban en el collado del pico Cotiella, Seira yno podían continuar ni regresar con seguridad por las condiciones heladas del terreno. Fueron activadas las mismas unidades y medios y los especialistas llegaron a donde se encontraba la pareja. Fueron evacuados. Se trata de una mujer de 42 años, vecina de Zaragoza, y hombre de 33 años, de la misma localidad.

--Una esquiadora había sufrido una caída en el Pico Espelunciecha, Sallent de Gállego Fue evacuada al Hospital San Jorge de Huesca. Se trata de mujer de 39 años y Vecina de Huesca.

--Una persona que se encontraba realizando montañismo, se había precipitado cayendo ladera abajo en las inmediaciones del Pico Peña Forca en una zona de nieve helada. El viento era muy fuerte y complicó las maniobras de acceso; no obstante, se logró llegar y rescatar a la persona accidentada y a su pareja que, dadas las condiciones ambientales, de haberse quedado en el lugar, sus vidas habrían corrido peligro.El accidentado fueevacuado al Hospital San Jorge de Huesca. Se trata de varón de 27 años y vecino de Pamplona.