Rescate

Guardias civiles prestan sus ropas a dos septuagenarios franceses perdidos en la montaña

Los agentes del GREIM de Huesca llegaron a llevar a sus espaldas a uno de ellos hasta situarlos en lugar seguro

Imagen de uno de los rescates
Imagen de uno de los rescatesGuardia Civil

La Guardia Civil de Huesca ha rescatado a dos montañeros franceses, de 74 y 75 años, que se habían extraviado debido a una fuerte tormenta que les impedía continuar la marcha. Llevaban más de dos horas intentando localizar la senda de descenso, pero no la localizaban. Se hallaban en la zona alta del barranco de Gabietos, a unos 1.900 metros de altitud, y eran incapaces de determinar su ubicación.

Debido a la oscuridad de la noche, los especialistas de montaña del GREIM, cuando llegaron a la cota 1.900, comenzaron a realizar llamadas para ubicar a los extraviados. Finalmente, escucharon unos gritos de contestación. Los franceses se encontraban a unos 100 metros de la senda, se habían cobijado como habían podido y estaban exhaustos y con principio de hipotermia que dificulta su movilidad. Los montañeros relataron a los agentes que habían salido desde el refugio de Serradets (Francia) y se habían extraviado de la senda al entrar al bosque; comenzó a llover fuertemente de manera que resultaba imposible continuar la marcha.

Los especialistas les facilitaron agua, algo de comida, ropa seca de sus propios uniformes e iluminación e iniciaron el descenso. Portaron las mochilas de los rescatados y uno de ellos llegó a sere porteado a la espalda por los especialistas en algunos tramos.

Tras unas tres horas y medio, lograron llegar al refugio de Bujaruelo en torno a las 5 de la madrugada. Se les preguntó si necesitaban asistencia médica e informan que no, que solo necesitaban descansar y que al día siguiente evaluarán si necesitaban o no ir a algún centro médico.

Asimismo, los agentes de Huesca han rescatado a un ciclista de montaña en un lugar denominado zona cero- en el collado de Ceresa-Oncins, y había sufrido lesiones graves en cabeza y espalda tras la caída por un barranco. Intervinieron miembros del GREIM, un helicóptero de la Unidad Aérea en Huesca y un sanitario del 061. Tras llegar a la zona del accidente y localizar la ubicación del herido, se realizaron tres ciclos de grúa para descender a los especialistas de montaña y al médico del 061.

Tras acceder hasta el accidentado, el médico realizó una valoración de las lesiones, procedió a su inmovilización y junto con los especialistas en montaña lo introdujeron en una camilla. Fue evacuado del lugar mediante un ciclo de grúa y trasladado en helicóptero al Hospital San Jorge de Huesca. El herido es un vecino de Burgos de 44 años que presenta lesión cervical y fuerte traumatismo en la cabeza.