"Foro Salud"

«Hay falta de liderazgo en Sanidad: han pasado 17 ministros en 20 años»

El presidente del Consejo de Médicos denuncia que el 50% de los profesionales en nuestro país tiene un contrato precario

Tomás Cobo, presidente del Consejo General de Colegios de Médicos
Tomás Cobo, presidente del Consejo General de Colegios de Médicos David JarFotógrafos

La solución para resolver la crisis sanitaria que afecta en estos momentos no sólo a Madrid, sino también a otras comunidades autónomas, según ha puntualizado el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), Tomás Cobo, está en «hacer caso a los profesionales».

En su intervención en el «Foro Salud» organizado por Nueva Economía Forum, Cobo explicó los grandes problemas que, a su juicio, afectan a la sanidad española. Así, ha subrayado que esta crisis «no es una cosa de ahora», sino que se lleva arrastrando desde hace al menos 20 años. Uno de ellos es la falta de liderazgo en el Ministerio de Sanidad, por el que durante ese tiempo han pasado «17 ministros», pero además se ha desatendido la Atención Primaria y se han hecho más profundas las diferencias con la atención hospitalaria.

Lo que sucede en nuestro país «es consecuencia de lo que vienen denunciando los médicos»: sobrecarga, precariedad, sobreexpectación de los políticos, falta de tiempo a la atención continuada o agresiones, lo que unido a la crisis sanitaria provocada por la pandemia ha llevado a que uno de cada dos profesionales sanitarios tenga el síndrome de «burnout», informa Efe.

En contra de la opinión de algunos políticos o sociedades científicas, Tomás Cobo ha negado que haya una falta generalizada de médicos, excepto en determinadas especialidades. «Hay algunas que tienen falta de médicos y otras en las que sobran. Tenemos que ver allí donde faltan médicos y cómo los distribuimos. En España hay 407 médicos por cada 100.000 habitantes, una de las cifras más elevadas de Europa. No hay falta de médicos en su generalidad, hay que identificar en las especialidades en las que faltan», ha precisado.

El problema de Primaria

El presidente del CGCOM ha vuelto a recordar la mala situación de los profesionales de Atención Primaria, ya que «un 50% de los médicos tiene un contrato precario», aunque ha negado que el modelo sanitario esté en quiebra, informa Ep. «Juega un papel esencial para mantener el modelo, pero hay que darle los medios y la accesibilidad a los recursos diagnósticos para que su medicina sea resolutiva y tenga contacto directo con la atención hospitalaria», ha dicho.

Por este motivo, Cobo ha considerado asimismo que «hay que hacer atractiva» la Atención Primaria, con más incentivos y visibilidad, y un «reconocimiento salarial» concorde a su responsabilidad. En este sentido, ha criticado que el sueldo de los médicos es «francamente inferior a lo que sucede en Europa». Si a este se une el esfuerzo realizado durante la pandemia de Covid-19 o las agresiones a las que son sometidos, la consecuencia es que en este momento los médicos «están agotados».

Por último, ha felicitado al Ministerio de Sanidad por la creación de la Agencia Estatal de Salud Pública, «clave para la armonización de los 17 sistemas autonómicos de salud». Y ha aprovechado para ofrecer «la casa de los médicos» para alcanzar un pacto de Estado por la Sanidad que garantice la armonía entre los distintos modelos autonómicos.