14.751 hectáreas calcinadas
El incendio de Tenerife "no gana ni un metro cuadrado" pero las altas temperaturas provocan reactivaciones
La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, asegura en una visita a Tenerife que “el perímetro no ha cambiado en las últimas 24 horas” tras 14.751 hectáreas calcinadas, mientras más de 600 efectivos continúan trabajando para extinguir el mayor incendio forestal del año en España
La evolución del incendio forestal que azota la isla de Santa Cruz de Tenerife desde hace nueve días continúa siendo favorable tras desarrollarse una noche tranquila en la que no se han registrado incidencias relevantes, salvo algunos puntos calientes en Aguamansa (La Orotava) y Güímar sobre los que han actuado rápidamente los equipos de extinción. A pesar de que la evolución positiva hace que esté más cerca la extinción de este enorme incendio que ha calcinado 14.751 hectáreas en un perímetro de 90 kilómetros, los técnicos continúan pidiendo cautela debido a las altas temperaturas que se siguen registrando en la isla que aumentan el riesgo de que se produzcan reactivaciones puntuales.
Durante la jornada del jueves el operativo de extinción continuará trabajando en las labores de consolidación del perímetro y los medios aéreos permanecerán haciendo descargas en zonas puntuales, especialmente en la zona de Las Dehesas, en Güímar. El dispositivo terrestre estará compuesto por más de 600 efectivos, de los que unos 300 realizan trabajos de extinción, 197 en seguridad, 40 de logística y más de 100 voluntarios.
Teresa Ribera visita el Observatorio del Teide para evaluar el impacto del incendio de Tenerife que ha calcinado 14.751 hectáreas
El incendio de Tenerife "no ha ganado ni un metro cuadrado por primera vez" y se ha logrado contener, pero se esperará a esta tarde para decidir si se da por estabilizado porque las altas temperaturas provocarán reactivaciones continuas, ha afirmado este mediodía el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, en el Puesto de Mando Avanzado situado en Arafo, al sur de la isla. Clavijo ha visitado la oficina donde se coordinan las labores de emergencia junto a la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, quien ha afirmado que se abre "una etapa cercana" a la estabilización, pero hay que mantener la cautela.
En una reunión esta tarde se acordará, en función de la evolución del fuego, si se autoriza el realojo de las 231 personas que siguen evacuadas, la apertura de los accesos al Parque Nacional del Teide y al Parador Nacional y si se da el incendio por estabilizado, lo que depende de las altas temperaturas que previstas hasta las siete de la tarde. Ribera prosigue este jueves su visita a Tenerife para conocer el impacto del incendio forestal que asola la isla desde hace nueve días y ha quemado 14.751 hectáreas, una tercera parte de la masa forestal de la isla y el 7% de la superficie de Santa Cruz de Tenerife.
La vicepresidenta tercera en funciones ha expresado su confianza en que el incendio de Tenerife siga su buena evolución durante la jornada. “El perímetro no cambia, afortunadamente, desde hace ya más de 24 horas y los trabajos se concentran en focos donde todavía existe fuego pero, sobre todo, en refrigerar y consolidar ese perímetro de seguridad”, ha explicado Ribera en el programa Buenos Días Canarias de la Radio Televisión Canaria.
La ministra ha visitado la zona de El Portillo, en el Parque Nacional del Teide, a las 11:30 y, media hora después, ha acudido al Observatorio del Teide en compañía del ministro de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Héctor Gómez. Ribera se ha reunido a las 8:30 de la mañana con el consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, Mariano Hernández, y a las 10:00 ha acudido al Puesto de Mando Avanzado de Arafo.
La Asociación para la Conservación de la Biodiversidad Canaria exige un plan de restauración "rápido"
Desde Tenerife, Ribera ha resaltado además la coordinación entre las administraciones durante los trabajos. “Desde el Gobierno de la nación tenemos la obligación de reforzar y acompañar en situaciones críticas que se producen en el territorio con los medios estatales, los autonómicos y los del Cabildo. Y lo que hemos visto aquí ha sido muy interesante”, ha remarcado la ministra. “Era muy importante que todos trabajaran conjuntamente para acometer con éxito un desafío de estas características con tanto territorio y tanta virulencia en este fuego. Y, a pesar de la lejanía del territorio peninsular, la respuesta del Estado siempre es inmediata”, ha incidido Ribera.
La Asociación para la Conservación de la Biodiversidad Canaria ha advertido este jueves que el incendio forestal que ha quemado casi 15.000 hectáreas en Tenerife es una "catástrofe" ambiental y, por ello, exige un plan de restauración "rápido" e integral para hacer frente a la erosión que se iniciará en otoño si hay lluvias. Después de que Tenerife haya sufrido el mayor incendio forestal en España en lo que da año, Ribera ha puesto el énfasis en la necesidad de estar preparados para afrontar incendios más virulentos “cada vez más frecuentes e intensos como consecuencia de las condiciones meteorológicas mucho más duras en zonas de interfaz, en esas zonas a medio camino entre la zona forestal y la zona urbana, que pone en peligro a la población”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar