Arde el Mediterráneo

Los incendios en Italia causan al menos 4 muertos mientras Grecia, Croacia, Argelia y Portugal también luchan contra las llamas

Los bomberos de Sicilia han informado que continúa "la situación crítica en Palermo" y otras 4 localidades en una ola de incendios que está afectando gravemente a Grecia, donde se espera que sea el día más caluroso del año, y otros países del sur de Europa y norte de África

La ola de incendios en el sur de Europa y norte de África está afectando especialmente a Italia, donde dos hombres de 70 años fueron encontrados calcinados en una casa envuelta por las llamas en Cinisi (Palermo) cerca del aeropuerto Falcone Borsellino de Palermo, que continúa amenazado por el fuego después de que el martes interrumpiese su actividad durante unas horas. El trágico fallecimiento de estos dos señores en Cinisi tristemente se suma a la anciana de 88 años que perdió la vida en San Martino delle Scale (Palermo) porque uno de los incendios impidió que la ambulancia la rescatase.

Al menos cuatro personas han muerto en el sur de Italia debido a los incendios después de que un hombre haya perdido la vida en la ciudad de Regio de Calabria, frente a la isla de Sicilia, como ha confirmado la alcaldesa de Cardeto, Daniela Arfuso, quién ha señalado este miércoles que "durante días hemos luchado contra el fuego cerca de las casas y con llamas de potencia inaudita". Arfuso ha añadido que "los medios de socorro han sido absolutamente insuficientes respecto a la magnitud de los incendios que han azotado nuestro país,ahora unido a la familia que también ha sufrido la pérdida de un ser querido". Además de las cuatro personas fallecidas por los grandes incendios en el sur de Italia, una joven de 16 años, Chiara Rossetti, murió al caerle un árbol en el Val Camonica, uno de los valles más extensos de Los Alpes, al caerle un árbol encima mientras dormía en una tienda de campaña junto a sus compañeros del grupo Scout durante las tormentas de granizo con fortísimas rachas de viento que han azotado el norte de Italia.

En Palermo y otras tres localidades sicilianas continúa "la situación crítica" con 42ºC y vientos de más de 25 km/h

El Gobierno italiano declarará hoy miércoles el estado de emergencia en cuatro regiones que han sido gravemente afectadas por las tormentas violentas de las últimas horas y en Sicilia, que sigue combatiendo los enormes incendios. Se trata de Lombardía, Véneto, Emilia Romaña y Friuli Venecia Giulia, afectadas por los fenómenos extremos de los últimos días, y Sicilia, donde cerca 2.000 personas tuvieron que ser evacuadas por el fuego. Los bomberos de Sicilia han informado que continúa "la situación crítica en Palermo, Catania, Siracusa y Messina". Las labores de extinción de los incendios se han visto dificultadas por las altas temperaturas que han superado los 42ºC y por los vientos de más de 25 kilómetros por hora que ponen en peligro las operaciones de los helicópteros que descargan el agua

A pesar de que muchos fuegos continúan fuera de control en Sicilia, "la situación está mejorando lenta y progresivamente en buena parte de la isla, gracias también a la mejora de las condiciones ambientales", ha señalado este miércoles la Dirección General de Bomberos de Sicilia. Después de haber realizado 710 intervenciones desde el domingo 23 de julio, este miércoles 3.029 bomberos continúan realizando operaciones, 100 de ellos fuera de la región. Cuatro aviones para apagar incendios están volando sobre Sicilia junto con un helicóptero, ha informado la radio televisión pública italiana Rai.

El gobierno italiano declarará este miércoles el estado de emergencia en cinco regiones, cuatro del norte afectadas por las fuertes tormentas (Lombardía, Véneto, Emilia Romaña y Friuli Venecia Giulia) y en Sicilia debido a los grandes incendios que las altas temperaturas de hasta 46ºC y los fuertes vientos están complicando su extinción en el sur de Italia y otros países del sur de Europa y norte de África como Grecia, Croacia, Argelia y Portugal. El viceprimer ministro, Matteo Salvini, está en constante contacto con los administradores locales e instituciones para verificar la situación de los incendios en el sur y las consecuencias del mal tiempo en el norte, con especial referencia a las repercusiones sobre los transportes. En este sentido, la principal preocupación es el aeropuerto de Catania en el que se está trabajando para un rápido retorno a la normalidad.

Italia y Grecia han pedido una iniciativa común contra los incendios a los países del sur de Europa ante "la emergencia climática"

Los incendios forestales están devorando el Mediterráneo: Grecia, Italia y Argelia siguen luchando contra las llamas y las altas temperaturas que, junto con los fuertes vientos que no dan tregua, están dificultando las labores de extinción. Como consecuencia, más de 40 personas han muerto, la mayoría de ellas en el país africano,y miles han sido evacuadas ante el riesgo de que el fuego avance. De hecho,Italia y Greciahan pedido una iniciativa común de los países del sur de Europa ante "su gran preocupación por la emergencia climática". "Grecia e Italia pueden crear un frente común para sensibilizar a la UE, a los demás países mediterráneos y a toda la comunidad internacional, con el fin de actuar con mayor rapidez y eficacia para contrarrestar los efectos de la crisis climática", afirman los presidentes de ambos países en un comunicado.

Las llamas han calcinado más de 34.000 hectáreas en Grecia

El país heleno suma más de 53 incendios forestales, en parte fuera de control, y más de 34.000 hectáreas calcinadas. Llevan más de una semana intentando sofocar los incendios en varias partes del país, especialmente peligrosos en Rodas, Corfú y Eubea, donde siguen fuera de control. EnRodas, uno de los destinos más turísticos, alrededor de 270 bomberosluchan contra el fuego más grande desde hace nueve días, que se extiende hacia el sur y ha arrasado más de 14.000 hectáreas, obligando a evacuar a unas 20.000 personas de cuatro localidades.

Mientras Grecia espera que este miércoles sea el día más caluroso del año con temperaturas por encima de los 45ºC, en Corfú las llamas se propagan hacia el norte por lo que se han evacuado cuatro pueblos cercanos a la costa. En Eubea, al noreste de Atenas, más de un centenar de efectivos siguen luchando contra las llamas, que amenazan el pueblo costero de Caristo. Los esfuerzos por combatirlo se cobraron el martes dos víctimas mortales al estrellarse un avión cisterna poco después de arrojar agua sobre las llamas y, en otra parte de la isla, encontraron el cuerpo carbonizado de un hombre.

El primer ministro griego,Kyriakos Mitsotakis, ha reconocido que este "calor sin precedentes", consecuencia de la crisis climática, es responsable de unos incendios que presentan una batalla "siempre difícil", aunque cuenten "con más personal y más medios". "Sabemos que las cosas probablemente empeorarán, no mejorarán, con temperaturas más altas, más sequía y vientos fuertes. La morfología de nuestro terreno hace que la extinción sea extremadamente difícil en muchos casos", ha afirmado Mitsotakis.

Un incendio en Gran Canaria ha quemado unas 300 hectáreasmientras en Córcega arden más de 200 hectáreas

En España, donde según el Sistema Europeo de Información de incendios forestales (Effis) hasta el 16 de julio se han calcinado casi 68.000 hectáreas, un incendio en la cumbre de Gran Canaria ha quemado desde este lunes unas 300 hectáreas, presuntamente causadas por un operario de una empresa que utilizaba maquinaria forestal cuando se inició el fuego en Tejeda. El responsable técnico de la extinción, Luis Fernando Arencibia, ha aclarado que está permitido usar en el medio forestal de la isla desbrozadoras como la que ocasionó el fuego, al no estar vigente declaración de alerta alguna, si bien están prohibidas las quemas controladas. El descenso de las temperaturas y la humedad del 50 % han contribuido a que el fuego no progrese, unido a las labores de prevención como pastoreo, tratamientos forestales y quemas prescritas, entre otras, que el Cabildo realiza durante todo el año, según su presidente, Antonio Morales.

Más de 200 hectáreas de bosque mediterráneo han ardido en el norte de la isla francesa de Córcega en la noche del martes al miércoles, en un incendio que las autoridades consideran estabilizado y en cuya extinción han estado trabajando 200 bomberos. En un comunicado publicado este miércoles, la Prefectura (delegación del Gobierno) del departamento de Alta Córcega subrayó que no había víctimas ni entre los habitantes ni entre las fuerzas de intervención, y que tampoco se habían constatado daños materiales, más allá del monte.

Argelia ha anunciado la extinción de todos los incendios menos uno que "será extinguido en las últimas horas"

El país con más muertes por los incendios forestales esArgelia, donde 34 personas han perdido la vida y miles han sido evacuadas.Los servicios de Protección Civil argelinos han anunciado este miércoles la extinción de la casi totalidad del centenar de incendios forestales, a excepción de uno, que se desataron este domingo en varias regiones del norte y el este del paísy han provocado la muerte de 34 personas, diez de ellas militares. El único fuego activo continúa en OuladAttia, provincia de Skikda, que "será extinguido por completo en las próximas horas", mientras continúan las operaciones de vigilancia para evitar nuevos brotes, ha explicado el responsable de comunicación para la Protección Civil, FaroukAshour.

El ministro de Sanidad, AbdelhakSaihi, de visita en diferentes centros hospitalarios, reveló hoy que al menos 325 personas han resultado heridas, en algunos casos con lesiones "muy graves", por lo que han sido transferidas al hospital de grandes quemados. Por su parte, el ministro del Interior, Brahim Merad, se desplazó el martes a las zonas damnificadas en las provincias de Bouira, Bejaia y Jijel; y se comprometió a crear una comisión de evaluación encargada de indemnizar a los afectados, ha informado EFE.

Su departamento declaró que varios aviones militares Beriev BE-200, diseñados para operaciones de lucha contra incendios,han participado en el operativo, además de los más de 8.000 agentes de Protección Civil desplegados y 529 camiones. Los medios aéreos, la mejora de las condiciones climatológicas y la reducción de los fuertes vientos permitieron a los equipos de extinción apagar los 13 fuegos que arrasaban el martes siete wilayas del país, principalmente en Cabilia, y que obligaron la evacuación de más de 1.500 personas de sus hogares. Las imágenes compartidas en las redes sociales muestran bosques y campos de cultivo en llamas así como viviendas y automóviles carbonizados mientras sus habitantes huyen presos del pánico en busca de refugio.

La Oficina Nacional de Meteorología de Argelia prevé temperaturas por encima de los 50ºC a final de semana

La Fiscalía ordenó este martes la detención provisional de 19 ciudadanos por su supuesta implicación en los incendios horas después de anunciar la apertura de una investigación para determinar su origen. Argelia, con más de 4 millones de hectáreas de bosques, concentrados en la parte septentrional del país, sufre en las últimas semanas una ola de calor inédita en varias provincias costeras, incluida la capital. La Oficina Nacional de Meteorología prevé que la canícula continúe esta semana con temperaturas superiores a 50 grados por lo que mantiene a parte del territorio en alerta naranja.

En Croacia, 130 bomberos tratan de controlar un incendio en la isla donde se encuentra la ciudad medieval de Dubrovnik, conocida como "la perla del Adriático" y declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Más de un centenar de bomberos cuentan con la ayuda de aviones de bombardeo de agua para frenar este fuego que estalló el lunes a 12 kilómetros de esta ciudad amurallada.

637 bomberos luchan contra el fuego en el Parque Natural Sintra-Cascais mientras se prevé que el viento dificulte su extinción

En Portugal al menos nueve bomberos y 4 civiles han resultado heridos por los incendios desatados este martes en el Parque Natural Sintra-Cascais, cerca de Lisboa. 637 bomberos con la ayuda de 169 vehículos se están enfrentando a este peligroso incendio que ha amenazado casas y ha forzado la evacuación de "algunas personas" por precaución, ha declarado el comandante del Mando Subregional de Emergencia y Protección Civil de Gran Lisboa, Hugo Santos, a la agencia de noticias Lusa, ha detallado Europa Press. Santos ha informado que parte del pueblo de Zambujeiro ha tenido que ser desalojado y la autopista A5 ha sido cortada entre Alvide y Cascais. El alto mando del servicio de emergencias de Lisboa ha reconocido que en las próximas horas las operaciones se verán dificultadas por el viento y "la constante necesidad de recolocar efectivos".

La UE enviará dos aviones de extinción de incendios a Túnez desde España

Mientras varios países del sur de Europa y norte de África luchan contra la ola de incendios con el intenso calor y el viento calor como gran aliado de las llamas, la Unión Europea va a enviar dos aviones de extinción de incendios desde España para contribuir a la lucha contra los incendios forestales en el noroeste de Túnez, que comenzaron el lunes y ya se han cobrado una víctima mortal. Se trata en concreto de dos aviones Canadairs, dedicados principalmente a la lucha contra incendios forestales, de la reserva de emergencias de la UE, conocida como rescEU, alojada en España, ha informado este miércoles la Comisión Europea en un comunicado.

El comisario europeo de Gestión de Crisis, JanezLenarcic, ha señalado que se espera que el peligro "se mantenga extremadamente alto" en el Mediterráneo, un mensaje en su perfil de Twitter.Este apoyo se suma al que la UE ha movilizado desde el pasado 18 de julio para luchar contra los incendios forestales que se están propagando rápidamente en Grecia y Túnez, por el que ha desplegado 490 bomberos y 9 aviones de extinción de incendios de distintos países.La mayor parte se concentra en Grecia, que ha recibido ayuda de 10 países (Bulgaria, Croacia, Chipre, Francia, Italia, Malta, Polonia, Rumanía, Eslovaquia y Serbia) que enviaron más de 490 bomberos y 7 aviones en distintas zonas del país.

Además, un oficial de enlace de la UE está apoyando la coordinación de operaciones en Grecia. Además, el mapeo gracias al sistema de satélites Copernicus de la UE está proporcionando una evaluación de daños en varias áreas en la región de Ática y Rodas, ha indicado la Comisión.Esta respuesta por parte de la UE llega después de que Italia y Grecia activaran el Mecanismo de Protección Civil de la UE.Una vez activado, el Centro de Coordinación de Respuesta a Emergencias de la UE coordina y financia la asistencia proporcionada por los Estados miembros de la UE y nueve Estados participantes adicionales a través de ofertas espontáneas de ayuda para apoyar la lucha contra la ola de incendios en el sur de Europa y norte de África.