Sucesos

Un juzgado reconoce el derecho al permiso parental retribuido de ocho semanas a un sanitario de Cuenca

La sentencia, del 30 de abril de 2025, reconoce el permiso parental retribuido para un facultativo del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca al que le fue denegada la concesión de este derecho

Un juzgado reconoce el derecho al permiso parental retribuido de ocho semanas a un sanitario de Cuenca
Un juzgado reconoce el derecho al permiso parental retribuido de ocho semanas a un sanitario de CuencaEuropa Press

El juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Cuenca ha reconocido a un sanitario su derecho al permiso parental retribuido de ocho semanas, según ha informado la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF).

En concreto, la sentencia, del 30 de abril de 2025, reconoce el permiso parental retribuido para un facultativo del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca al que le fue denegada la concesión de este derecho y señala que "la Directiva (Europea])está por encima de las normas nacionales", al tiempo que afea que la Gerencia de Atención Integrada (GAI) de Cuenca denegara el permiso amparándose en la "falta de desarrollo reglamentario" de la norma europea en la legislación española.

En este sentido, señala que el Sescam debería haber concedido el permiso y fija una retribución de dos semanas más una indemnización de otras dos semanas por daños y perjuicios. Además, la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, subraya que este derecho debe estar "suficientemente bien remunerado para poder mantener un nivel de vida digno". Por todo ello, CSIF ha recalcado que el Gobierno debe regular el permiso parental para el cuidado de hijos menores de ocho años con su retribución de ocho semanas, tal y como marca la normativa europea.

Asimismo, el sindicato ha lamentado que tenga que ser la Justicia la que marque el camino en lugar de que el Gobierno regule "de manera definitiva" este derecho reflejado en la Directiva europea, que reconoce hasta ocho semanas de permiso parental retribuido y recuerda que el Gobierno traspuso de manera parcial esta normativa europea sin expresarse sobre el desarrollo de este derecho con carácter retribuido.