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La demanda de la OCU a Facebook, una lucha de David contra Goliat

Desde OCU pedimos una indemnización de, al menos, 200 euros para cada uno de los miembros de Facebook en España.

  • La demanda de la OCU a Facebook, una lucha de David contra Goliat

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12 de octubre de 2018. 16:04h

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Ileana Izverniceanu, portavoz de la OCU.  11/10/2018

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Cumpliendo con el compromiso adquirido con las más de 36.000 personas, que nos han dado su apoyo en a la campaña #misdatosonmios, OCU ha emprendido el camino judicial para reclamar una compensación para todos los usuarios de Facebook en España. Hemos presentado una demanda ante los juzgados de lo mercantil para exigir que pague una compensación de 200 euros, por cada usuario de Facebook.

Las razones que nos han llevado a presentar esta demanda son claras. El escándalo de Cambridge Analítica ha puesto de manifiesto , que, a juicio de OCU, Facebook ha incumplido la Ley de protección de datos, La Ley de General de Consumidores, la ley de condiciones generales de la contratación, la Ley de Competencia desleal e incluso la ley de Propiedad Intelectual. Toda una retahíla de incumplimientos, ilegalidades y abusos, denunciados no solo por OCU, sino por la propia comisión europea. Para OCU los consumidores merecen más respeto y reconocimiento de su papel central en la economía de datos, queremos reivindicar que los usuarios deben tener control sobre sus datos en todo momento.

Con esta demanda OCU pretende ejercer uno de los derechos fundamentales de los consumidores, el derecho a la indemnización de los daños y la reparación de los perjuicios sufridos. En virtud de la legitimación activa que la Ley nos confiere, acudimos al juez en representación de todos los consumidores.

Será una batalla larga, contra uno de los gigantes mundiales, en OCU confiamos en la justicia a pesar de que sus tiempos no son los tiempos de los consumidores. Una batalla en beneficio de los consumidores sostenida una vez más, como en otras ocasiones, por los socios de OCU que gracias a su confianza nos permiten desarrollar nuestro trabajo en defensa de los consumidores.

No estamos solos, OCU ha emprendido el camino que otras organizaciones de consumidores de Bélgica, Italia o Portugal ya han iniciado o están a punto de iniciar. Confiamos que este aspecto este a la vanguardia y no en la cola como sucedes en otros muchos temas.

Ileana Izverniceanu, portavoz de la OCU

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