Astronomía
Lágrimas de San Lorenzo 2023: ¿cuál es la mejor hora para ver las perseidas?
Para ver las Perseidas, lo mejor es alejarse de las luces de la ciudad y encontrar un buen lugar para mirar al cielo
A las Perseidas también se las conoce como Lágrimas de San Lorenzo. Una referencia al mártir español, cuya muerte es conmemorada por el santoral de agosto cada 10 de agosto. Según la tradición, las estrellas fugaces son, en realidad, las lágrimas que el mártir derramó al ser quemado en la hoguera durante la persecución del emperador Valeriano. Aunque quizás convenga darle una explicación más científica a este fantástico fenómeno astronómico:
Las Perseidas son una acumulación de "estrellas fugaces" que tiene lugar cuando nuestro planeta pasa por una zona del sistema solar por el que pasó previamente el cometa Swift-Tuttle, descubierto 1862 por Lewis Swift y Horace Tuttle. En su movimiento, este cometa deja tras de sí un rastro de hielo y pequeñas rocas que, al entrar en la atmósfera terrestre, se mueven a gran velocidad y se prenden fuego. Y cuando nosotros miramos desde la superficie, lo que podemos presenciar es una maravillosa lluvia de estrellas.
Concretamente, este espectáculo cósmico puede disfrutarse entre el 16 de julio y el 24 de agosto. Aunque el momento de máxima actividad y mejor visibilidad en nuestro país será en las noches del 11, 12 y 13 de agosto, o sea, este fin de semana. Si estamos interesados en la astronomía o si queremos pasar un buen rato con amigos y familiares, siendo testigos de un fenómeno astronómico francamente interesante, no nos lo podemos perder.
¿Hacia dónde tenemos que mirar?
Lo cierto es que las Perseidas son visibles en todo el firmamento, aunque conviene que seamos conscientes de cuál es el punto desde el cual aparecerán, para que así podamos disfrutar de las “Lágrimas de San Lorenzo” en su totalidad. Y para esto, nuestra referencia debe de ser la constelación de Perseo.
Para identificar la constelación de Perseo, primero debemos localizar la constelación de Casiopea, que es una de las más notables del hemisferio norte. Para encontrar Casiopea, solo tenemos que buscar sus cinco estrellas más brillantes, que forman una "W" en el lado contrario a la estrella polar. Una vez tenemos delante a Casiopea, solo tendremos que desviar un poco la mirada hacia abajo y a la izquierda.
Para ver las Perseidas, lo mejor es alejarse de las luces de la ciudad y encontrar un buen lugar para mirar al cielo. Es importante llegar temprano y dejar que nuestros ojos se acostumbren a la oscuridad. Además, es clave que nadie use el teléfono móvil, porque su luz puede arruinar el espectáculo para todo el mundo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar