Turismo

La magia del "pueblo más perfecto de España", según "The Telegraph"

Hace casi cuatro años que un famoso cronista británico publicó un artículo sobre sus viajes por el sur de Andalucía, donde encontró el que, según él, es era "el mejor pueblo de España"

"El pueblo más perfecto de España", según el diario británico "The Telegraph"
"El pueblo más perfecto de España", según el diario británico "The Telegraph"Web de Andalucía.org

Echando la vista no muy atrás, cuesta creen la impresión de extrañeza al leer de nuevo historias ocurridas donde la pandemia del COVID-19. Como extraterrestres aterrizando en planeta ajeno, así se siente uno al revisitar la crónica de un famoso periodista del diario británico "The Telegraph".

Alexander Fiske-Harrison pasó una buena temporada durante la llamada época de "nueva normalidad" girando por todo el sur de la Península Ibérica, del que quedó locamente enamorado. Se deshizo en elogios especialmente hacia un municipio de la provincia de Málaga, al que califica como "el más perfecto de España".

La pandemia de los pueblos fantasma

Cuando Fiske-Harrison llegó a nuestro país en plena crisis sanitaria de 2020, fue moviéndose de pueblo en pueblo para conocer la nueva realidad que la epidemia dejó en la España rural.

En un artículo que escribió hace tiempo (va a cumplir ya cuatro años), narraba sus aventuras por la Andalucía rural más al sur. Después de haber visitado Sevilla, se dirigió a la comarca de la Serranía de la Ronda, donde encontró muchos municipios que calificaba como "pueblos fantasma", que defendía como vivos ejemplos de la "nueva normalidad" que se instaló en España forzosamente.

El pueblo más perfecto de España para vivir

El famoso periodista británico encontró un municipio en esta comarca un pequeño municipio malagueño sobre el que de deshizo en halagos, y que clasificó como el mejor pueblo de España al que irse a vivir.

Fiske-Harrison narraba de esta manera su andadura por nuestras tierras: "Sigo por los vertiginosos y salvajes caminos de montaña para quedarme con mis amigos en el más perfecto pueblo español de muros blancos, Gaucín".

Se trata de Gaucín, una localidad que contaba con menos de 1.600 habitantes según el último registro del INE de 2021, y que lleva una tendencia descendente desde finales de los 60.

El cronista lo bautizó como "la Notthing Hill andaluza", por los destacados artistas y bohemios que decidieron mudarse a este pueblo malagueño. Según él, la llegada de personas con dinero elevó los precios generales en el municipio, pero la gentrificación que generaron "no es completamente desagradable para el visitante".

Entre esta clase alta y artística que vive en Gaucín se encuentran un financiero y su mujer fotógrafa, amigos del periodista que residen en una especie de antiguo "santuario" que perteneció a otros empresarios y estrellas de cine, como el diseñador de moda Víctor Edelstein, quien trabajó como modisto para la princesa Diana.

Paisaje y monumentos del "mejor pueblo de España"

Tal y como cuenta el autor, Gaucín se encuentra en un punto de equilibrio difícil de conseguir, que hace la vida en él muy agradable. En palabras del británico, "con todo el sol de su latitud, pero un calor reducido por su altitud", este pueblo se encuentra "rodeado de grandes acantilados, bosques y valles", lo que ayudan a regular de forma más templada y estable el clima.

Además, según Fiske-Harrison, el río Genal que atraviesa el pueblo "es el más limpio de Europa". Esta corriente de agua nace en un acuífero de Sierra Blanca, muy próximo al parque natural de la Sierra de las Nieves.

Durante la época de lluvias, aumenta el cauce del río y se produce lo que los geólogos llaman un "sifón": una sonora y espectacular explosión de agua en el nacimiento del Genal, que comienza a fluir con fuerza y a borbotones.

Sobre la cima del casco urbano de Gaucín se eleva el Castillo de El Águila, desde el que se puede divisar a lo lejos la costa africana, Gibraltar y el recorrido del río Genal. Además, se pueden contemplar unas maravillosas vistas del pueblo con sus preciosas casas blancas.