Libertad de prensa

Más de 300 medios de comunicación han cerrado en Afganistán tras lallegada de los talibanes

Los actuales gobernantes aseguran que los periodistas pueden ejercer su profesión, siempre de acuerdo con sus leyes

Milicianos talibanes en Kabul
Milicianos talibanes celebran en Kabul su primer año en el poderEbrahim NorooziAgencia AP

Más de 300 medios de comunicación han cerrado en Afganistán en los últimos dos años (tras la llegada de los talibanes al poder) y más de 5.000 periodistas han perdido sus trabajos. Algunos de los desafíos de los que se quejan los periodistas y los medios incluyen la falta de acceso a la información, la violencia dirigida a los periodistas y los problemas económicos con los medios, según informa Tolo News.

"Nuestros compañeros de trabajo están buscando información, pero lamentablemente, la información que se debe proporcionar a los medios de comunicación no se proporciona de manera oportuna y precisa. Pocos portavoces del Emirato Islámico cooperan en esta área, si se proporciona", dijo Hojatullah Mujadidi, presidente. de la Asociación Afgana de Periodistas Independientes. "Los gobiernos deben crear un entorno apropiado para los medios y la actividad relacionada con los medios. Las leyes han brindado orientación en este asunto", señaló Abdul Qadim Viyar, jefe del comité de seguridad.

Varios representantes de los medios criticaron lo que consideran las dificultades que enfrentan los periodistas y medios de la nación. “El reportero es arrestado. Es acosado y encarcelado durante horas y luego liberado por el Ministerio de Cultura e Información”, subrayó Abdul Qadir Monsef, director de Pajhwok Afghan News.

"La mayoría de las veces, no responden cuando nuestros colegas los llaman, y cuando tratamos de llamarlos, la noticia ya ha perdido su importancia y obtenemos esa información de los medios extranjeros", afirmó Zabihullah Sadaat, director de Tolo News. Algunos periodistas enfatizaron que no tienen acceso a la información oportuna de los funcionarios del gobierno; además del aumento de la violencia, los problemas financieros han obstaculizado sus actividades.

"El acceso a la información ha disminuido sin precedentes, y el trabajo de la información y el periodismo también se ve desafiado y plagado de problemas como la falta de inmunidad y la censura forzada", dijo Dawood, otro periodista.

El Ministerio de Información y Cultura de los talibanes asegura, por su parte, que el Emirato Islámico apoya las actividades de los medios dentro del marco de las leyes del país. "El gobierno siempre ha manifestado su pleno apoyo a los medios públicos, ya sean impresos, de audio o de video, dentro del marco de los valores islámicos, los intereses nacionales y los más altos intereses del país", dijo Abdul Matin Qane, vocero de el Ministerio de Información y Cultura.

Organismos internacionales de prensa han expresado "una grave preocupación por el futuro de los medios de Afganistán, con periodistas obligados a trabajar en un clima de intimidación y miedo en medio de mayores restricciones por parte de las autoridades de facto talibanes”. Este país, está en el puesto 156 (de 180 países) en el Índice Mundial de Libertad de Prensa de Reporteros sin Fronteras (RSF) de 2022, una caída desde el puesto 122 en 2020.