Sociedad
Más de la mitad de los pacientes de cáncer cree que el 'positivismo tóxico' es contraproducente
Basándose en una muestra de 500 personas que han enfrentado el cáncer y 500 familiares y amigos, se centra en la gestión emocional de la enfermedad
En una época en la que el optimismo parece ser un mantra, la Fundación MD Anderson Cancer Center, impulsando la iniciativa 'Sin Miedo A Vivir' en colaboración con Havas, presenta el informe 'Cáncer: vivencia emocional del paciente y su entorno', realizado en colaboración con la empresa de estudios More Than Research.
Basándose en una muestra de 500 personas que han enfrentado el cáncer y 500 familiares y amigos, este estudio no solo ayuda a identificar las necesidades del paciente y brindar apoyo adecuado, sino que también busca inspirar a las personas a aprender del crecimiento personal experimentado por los pacientes. El foco principal de este estudio es la gestión emocional de la enfermedad.
Los pacientes encuentran contraproducente el "positivismo tóxico"
El estudio revela que los pacientes se adaptan mejor a la nueva realidad que sus seres queridos. A pesar de que la actitud es crucial en el proceso de la enfermedad, el 63% de los pacientes considera que el "positivismo tóxico" es contraproducente, mientras que el 53% de amigos y familiares no ve esa actitud como perjudicial.
En cuanto a la gestión emocional, el estudio destaca que los pacientes superan a sus familiares, ya que el 70% de los pacientes reconoce y expresa emociones durante el proceso del diagnóstico, mientras que solo el 25% de los familiares puede hacerlo.
En relación con la reacción al diagnóstico, los familiares y amigos tienden a sentirse aturdidos o paralizados, mientras que los pacientes adoptan una actitud más positiva y buscan apoyo e información. Durante el proceso de adaptación a la nueva realidad, la persona enferma busca formas de fomentar su bienestar físico y emocional (34%), mientras que su entorno prefiere realizar actividades en familia o con amigos (63%), en comparación con el 52% en el grupo de pacientes.
Mayor inteligencia emocional de los pacientes
Según la Fundación, enfrentar esta enfermedad tiene un impacto significativo en el cambio y el crecimiento personal. Tras recibir el diagnóstico, se observan cambios en las actitudes. El 31% de los pacientes destacan un aumento en la inteligencia emocional, y el 48% manifiesta un mayor deseo de vivir, mientras que el 45% de los familiares y amigos afirman tener una mayor conciencia de la fugacidad de la vida.
Este estudio destaca los sentimientos y emociones de los pacientes y sus seres queridos, evidenciando las diferencias entre ambos grupos. Ofrece una visión realista de la dimensión emocional y conductual de enfrentar esta enfermedad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar