MENÚ
sábado 22 septiembre 2018
16:53
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

El viento arrecia con el cambio climático

Se volverán más frecuentes en Europa si aumenta la temperatura 1,5 grados, según un estudio

  • Donald Trump sufre los efectos del viento, en una imagen tomada el pasado mes de abril/Reuters
    Donald Trump sufre los efectos del viento, en una imagen tomada el pasado mes de abril/Reuters
Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

17 de mayo de 2018. 17:24h

Comentada
S.V.  Madrid. 18/5/2018

Reino Unido y gran parte del norte de Europa podrían volverse más ventosos si las temperaturas globales alcanzan 1,5 ºC por encima de los niveles preindustriales, lo que tiene implicaciones para la generación de energía eólica, entre otras cosas. Según un nuevo estudio recogido por Europa Press, el viento podría ser una fuente más importante de generación de energía de lo que se pensaba, con vientos más fuertes en el continente, sobre todo en Reino Unido.

El equipo de investigación concluye que podría haber un aumento del 10 por ciento en la generación de energía eólica terrestre en Reino Unido, lo que sería suficiente para alimentar el equivalente a 700.000 hogares adicionales cada año según la capacidad instalada actual. Los resultados son relevantes a la hora de tomar decisiones sobre futuras inversiones en parques eólicos en tierra.

Para evaluar los cambios potenciales en la generación eólica europea en un mundo más cálido de 1,5 grados Centígrados, investigadores de ‘British Antarctic Survey’, la Universidad de Oxford y la Universidad de Bristol, en Reino Unido, combinaron datos de 282 aerogeneradores terrestres recopilados durante 11 años con datos del modelo climático del proyecto HAPPI. Este estudio no consideró el potencial de generación de energía eólica marina.

En el norte de Europa, los resultados sugieren que grandes áreas de Alemania, Polonia y Lituania podrían volverse más viables para la energía eólica en el futuro; pero los mayores incrementos del viento se pudieron ver en Reino Unido, junto con los cambios estacionales marcados en el viento.

«En el futuro, durante nueve meses del año podrían verse turbinas eólicas de Reino Unido que generan electricidad a niveles que solo se ven en el invierno. Los veranos futuros podrían experimentar el mayor aumento en la generación eólica, por lo que el viento podría proporcionar una mayor proporción de la mezcla energética de Reino Unido que la que se ha asumido previamente», dice el autor principal, el modelador climático Scott Hosking, de ‘British Antarctic Survey’.

La energía eólica es fundamental para una economía baja en carbono. En Europa, la energía eólica actualmente representa el 18 por ciento de la capacidad total de generación y la estrategia energética de la Comisión Europea para 2030 estableció un objetivo de energías renovables de al menos el 27 por ciento. Sin embargo, el viento es también una fuente de energía muy variable.

Aunque las predicciones meteorológicas pueden ayudar a compensar las diferencias a corto plazo en la oferta y la demanda, los gobiernos y la industria necesitan más información sobre los cambios a largo plazo en la energía eólica. Los firmantes del Acuerdo de París se han comprometido a mantener las temperaturas promedio mundiales muy por debajo de los dos grados Centígrados de los tiempos preindustriales, con la ambición de limitar el aumento a 1,5 grados. EP

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs