Climaterio
Menopausia en redes sociales: la conversación sobre el tema crece casi un 70% en tres años
Los varones son más activos compartiendo mensajes, mientras que las mujeres generan más posts originales
En los últimos años, el interés por la menopausia ha crecido en las redes sociales un 69,7 % desde 2021: el número de menciones en X (antes Twitter), Facebook e Instagram se ha elevado a las 233.000 y aunque el número de conversaciones está bastante equilibrado entre mujeres y hombres (57 % frente al 43 %), ellas son autoras de mensajes originales y ellos prefieren compartirlos.
Son algunas de las conclusiones del informe "¿Cuánto y cómo se habla en España sobre menopausia en las plataformas digitales?" realizado por Asisa. Esta tendencia creciente se mantiene en el primer cuatrimestre de 2024, cuando ya se han registrado casi 30.000 menciones a la menopausia, un 6,7 % más respecto a 2023.
En el periodo analizado, se ha producido igualmente una evolución en los temas tratados, de modo que, desde 2022, ha ganado peso el argumento del estigma y el tabú, así como la opinión de los expertos que refuerzan la idea de considerarla como una etapa más de la vida y no como un problema médico. Para la doctora Isabel Abad, médico de Atención Primaria, responsable de Telemedicina en Asisa y coordinadora del Programa Integral Menopausia de la compañía, “durante demasiado tiempo, la menopausia se ha presentado como una etapa oscura y rodeada de tabús cuando en realidad es una fase natural e inevitable en la vida de toda mujer".
La menopausia implica más de 100 síntomas, de sofocos a hipertensión, fatiga mental, irritabilidad o pérdida de masa muscular e incremento del riesgo de osteoporosis y enfermedades cardíacas debido a la disminución del estrógeno. "Conocer esos cambios, poder identificarlos y disponer de información para saber cómo actuar frente a ellos es el mejor camino para normalizarla", subraya la especialista.
Atendiendo al género, la conversación está bastante "equilibrada": las mujeres generan el 57 % y los hombres, el 43%, pero ellos son más activos compartiendo mensajes, mientras que ellas generan más posts originales, en concreto, el 61 %. Las entradas originales publicadas por perfiles masculinos provienen principalmente de profesionales sanitarios (especialmente aquellos vinculados a la ginecología), divulgadores científicos, usuarios especializados en deporte y entrenamiento personal, o perfiles que se suman a las campañas de concienciación y eliminación del estigma.
Respecto a los rangos de edad, las generaciones de mayor edad muestran una evolución similar en menciones: la Generación X (nacidos entre 1965 y 1980) es la más activa en la conversación por preocuparle más este proceso vital. Sin embargo, a pesar de vivir la menopausia, el volumen de conversación que genera la generación ‘baby boomer’ (1946-1964) es similar al de los ‘milenial’ (1981-1993). Según explicó la doctora Abad, “la incorporación de los hombres y de las generaciones más jóvenes a la conversación sobre menopausia es un claro indicador de que nuestra sociedad va avanzando en la normalización de esta etapa vital".
Si se analizan los datos por comunidades, Madrid es, con diferencia, donde más se habla, el doble que en la siguiente, que es Andalucía. Cataluña y País Vasco ocupan el tercer y cuarto puesto, respectivamente. Por el contrario, las regiones en las que menos se habla del climaterios, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, son La Rioja, Navarra y Cantabria.
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