Modelos de aprendizaje

El modelo «Blended learning» : pasado, presente y futuro

El sistema mixto de aprendizaje aporta los beneficios de ambos modelos educativos para aportar al estudiante la mejor formación posible

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La educación atraviesa un momento de cambios y reinvención. Los métodos tradicionales que se utilizaban para formar a los estudiantes han quedado relegados a un segundo plano, sobre todo, tras los últimos años donde la pandemia ha obligado a tomar medidas con carácter de urgencia para poder seguir formando a los futuros profesionales que saldrán al mercado laboral.

La tecnología ha tomado un papel protagonista en todos estos cambios, sobre todo en el terreno de la educación donde sin duda alguna ha llegado para establecer nuevas herramientas que otorguen la mejor formación posible para el alumnado. Una de estas opciones formativas es la educación a distancia. Si bien es cierto que antes de la pandemia ya era una opción para muchos estudiantes, ahora más que nunca facilita la formación a muchas personas que no pueden desplazarse o por horarios les resulta imposible continuar con sus estudios.

Esto ha sido posible gracias al llamado «Blended learning» o modelo de aprendizaje mixto, un nuevo concepto que combina la formación presencial y el modelo de enseñanza virtual, para así poder sacar el mayor rendimiento posible a ambos sistemas.Este modelo plantea nuevas oportunidades dentro del terreno de la enseñanza, facilitando herramientas, mejorando la comunicación entre el alumno y el profesor y estableciendo nuevos métodos de enseñanza que mejor notablemente la calidad de la formación.

El modelo mixto tiene como objetivo adquirir todas las ventajas del sistema presencial y el online y minimizar los puntos negativos de ambos. Por un lado, la flexibilidad que otorga este sistema en tiempo y espacio hace que muchas personas puedan seguir formándose a pesar de tener otras obligaciones personales que cumplir. Por otro lado, se establecen nuevas formas de comunicación entre el alumno y el tutor, aportando una mayor responsabilidad y autonomía al alumno. Y, la tecnología facilita el acceso a recursos tanto al profesor como al estudiante, que permite mejorar significativamente la calidad de la enseñanza.

Todo esto es posible gracias a los amplios estudios en el campo de la educación y los avances tecnológicos que se han producido en los últimos años. El «Bended learning» surge como una necesidad ante el contexto social que ha vivido España tras la llegada del Covid-19, sin embargo, actualmente, se ha establecido como un modelo de enseñanza donde la calidad del aprendizaje ha mejorado exponencialmente, y las habilidades y competencias adquiridas son de gran valor para el futuro profesional del estudiante.