Sanidad

Mónica García cobró más de 9.300 euros por sus primeros 40 días en el ministerio, 10 de los cuales estuvo de vacaciones

La nueva titular de Sanidad se fue de vacaciones en pleno repunte de gripe y covid

La ministra de Sanidad, Mónica García
La ministra de Sanidad, Mónica García, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, este martes en Moncloa. Alberto R. RoldánLa Razón

Uno de los nuevos rostros del Gobierno de coalición entre el PSOE y Sumar liderado por Pedro Sánchez, es el de Mónica García, nombrada ministra de Sanidad en sustitución de José Miñones.

Como titular del ministerio, García ha visto aumentada su remuneración. Percibe un sueldo de 83.881,04 euros anuales, es decir, 6.990,08 euros mensuales, mientras que como diputada y portavoz del grupo parlamentario de Más Madrid en la Asamblea, ganaba 76.102,32 euros. Esto es 7.778,72 euros más.

La última actualización del Portal de Transparencia de la Administración General del Estado recoge que desde el 21 de noviembre de 2023, fecha en la tomó posesión del cargo, hasta el 31 de diciembre del mismo año, la ministra se embolsó 9343,81 euros.

Una cantidad nada desdeñable teniendo en cuenta que durante esos 40 días, García se pasó sin agenda pública 10, coincidiendo con las vacaciones de Navidad y cuando las comunidades habían reclamado su presencia para coordinar una respuesta ante la epidemia de gripe y el aumento de contagios de Covid-19 que se registraron en esas fechas.

Las vacaciones de la ministra continuaron hasta el 8 de enero, cuando finalmente, tras 17 días de inactividad y con las urgencias de la sanidad pública colapsadas, decidió convocar a los consejeros de Sanidad a una reunión el 8 de enero.

El descanso de Mónica García, justo en el peor momento de la epidemia, fue duramente criticado por la consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute.

"Nosotros tenemos claro que en la salud no hay vacaciones y que tenemos que estar trabajando día a día al lado de nuestros profesionales. No ocurre lo mismo en el Ministerio de Sanidad, donde la ministra, de forma improvisada, se adueña de la dirección de esta pandemia cuando ha estado de vacaciones desde el 21 de diciembre", recalcó entonces la máxima titular de la Sanidad madrileña.