Cónclave

Omella, Cobo, Osoro... Los españoles en el candelero

España es el tercer país con mayor representación: hay trece miembros, de los cuales cinco tienen derecho a voto

Ángel Fernández Artime, Antonio Cañizares, Carlos Osoro, Juan José Omella y José Cobo Cano serán los representantes de España que votarán en el próximo cónclave. Tras la muerte del Papa Francisco este lunes, el Colegio cardenalicio deberá ahora elegir al próximo pontífice. Estarán presentes 252 cardenales (procedentes de 94 países distintos), de los cuales 135 serán electores, tal y como recoge Efe.

España, con 13 miembros, es actualmente el tercer país con mayor representación en este consejo eclesiástico, por detrás de Italia y Estados Unidos. Dentro de los componentes, ocho no son electores por superar los 80 años de edad. Así, se quedan en cinco los religiosos españoles que tendrán derecho a voto.

Uno de ellos será Ángel Fernández Artime (Asturias, 1960), religioso. Es el proprefecto del Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica, órgano que tiene su sede en Ciudad del Vaticano. Vivió durante años en Buenos Aires, donde tuvo trato con el difunto papa, que lo nombró cardenal en 2023.

Antonio Cañizares Llovera, por su parte, nació en Valencia en 1945. Es es el arzobispo emérito de su ciudad de origen desde octubre de 2022, cuando el Papa Francisco aceptó su renuncia y nombró como sucesor a Enrique Benavent. Cañizares fue nombrado cardenal en 2006 por el Papa Benedicto XVI y ha ocupado el cargo de vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española (Cee) en dos etapas: una inicial de 2005 a 2008; y una segunda de 2017 a 2020.

El que fuera arzobispo de Madrid durante casi una década, entre 2014 y junio de 2023, tras ser designado por el Papa Francisco, también será uno de los votantes. El cardenal Carlos Osoro Sierra nació en Cantabria en 1945, y fue presidente de la CEE entre 2020 y 2024.

El actual arzobispo de la capital, José Cobo Cano, también estará presente en la votación del cónclave. Desde julio de 2023 este obispo jienense ostenta este cargo. Un día después de su nombramiento, el Papa Francisco anunció que iba a designar a Cobo cardenal de la Iglesia católica, cargo que asumió en septiembre de ese mismo año. Desde marzo de 2024 es a su vez vicepresidente de la CEE.

Por último está Juan José Omella, un cardenal nacido en Teruel en 1946. Es el arzobispo de Barcelona desde 2015, pese a que presentó su renuncia por edad en abril de 2021. Sin embargo, esta todavía está a la espera de ser aceptada. Fue creado cardenal por el Papa Francisco en 2017 y elegido presidente de la Cee para el cuatrienio 2020-2024. Omella es además miembro del Consejo de cardenales (el llamado C-9), organismo consultivo del Papa en el gobierno de la Iglesia.

Además de estas personalidades, hay dos cardenales nacidos en España que han desarrollado su actividad pastoral fuera del país y, por tanto, motivo por el cual el Vaticano los cuenta como cardenales de otros países. Estos son Cristóbal López Romero (Almería, 1952), sacerdote, arzobispo de la diócesis de Rabat desde 2017 y cardenal salesiano nacionalizado paraguayo desde 2019; y François-Xavier Bustillo (Pamplona, 1968), un sacerdote franco-español, obispo de Córcega (Francia) y cardenal franciscano desde 2023.

Todo lo concerniente al cónclave está regulado por la
Constitución Apostólica «Universi Dominici Gregis», firmada el 22 de febrero de 1996 por Juan Pablo II y más tarde actualizada por Benedicto XVI. Después de un periodo de 15 a 20 días posteriores a la vacancia de la sede, es decir, en la primera semana de mayo, dará comienzo la votación.