Cádiz

Patricia, la mujer del narco que gastaba 5.000 euros al día

La Policía Nacional la ha detenido en su mansión de Sotogrande

Patricia Parody Cano, novia de "El Castaña"
Patricia Parody Cano, novia de "El Castaña"larazon

La Policía Nacional la ha detenido en su mansión de Sotogrande

"Antes iban poco por Sotogrande porque es que dan mucho el cante: chandals de 2.000 euros de Dolce y Gabbana o Luis Vuitton, bolsazos... En La Línea estaban más tranquilos pero claro, quieren ir a barrios ricos. Es gente con poca formación, poca cultura pero que no saben qué hacer con tanto billete". Así habla un agente que conoce bien al clan de "Los Castaña", los hermanos Francisco (Isco) y Antonio Tejón Castaño, que han estado metiendo miles de kilos de hachís por el Campo de Gibraltar desde hace años hasta que fueran detenidos hace pocos meses. Concretamente se refiere a Patricia Parody Cano, la que era "amante oficial" o actual pareja sentimental del pequeño de los Tejón, Antonio, el líder del clan y en prisión desde el pasado mes de junio. Aunque Antonio tenía una mujer "oficial", Zaraida López, con quien teñía dos hijos y de quien no se había separado, con Patricia pasaba gran parte de su tiempo y también había formado una familia con ella. Tienen dos niñas pequeñas de 8 y 6 años, según el entorno, aunque es cierto que el rosario de amantes que acumulan los hermanos es similar al número de fiestas que se pegaban en chalés de lujo donde no faltaba la cocaína y todos los derroches imaginables . Esta mujer, gran amante del lujo, procede de una familia de trabajadores de La Línea que no vio con buenos ojos el noviazgo de su hija con el narco. Patricia llevaba con el desde los 27 años (ahora tiene 37) y el lujo la fue cegando hasta el punto de perder el sentido común y gastar sin pudor 5.000 euros diarios en un centro comercial de Cádiz sin tener oficio conocido. Era aficionada a las grandes marcas y últimamente pasaba mucho tiempo en la mansión que habían adquirido en la urbanización de Sotogrande de San Roque. Allí fue detenida la semana pasada en una operación desarrollada por los agentes del Grupo de Respuesta Especial para el Crimen Organizado (Greco), de Vigilancia Aduanera y de la Udyco de la comisaría de La Línea de la Policía Nacional.

Un día normal en su vida consistía en dejar a sus hijas en un colegio (publico) e irse de compras o al gimnasio en uno de los cuatro vehículos de alta gama que tiene (la Policía le ha requisado dos). Además de la ropa, fuentes policiales aseguran que gastaba 500 euros diarios en su móvil de ultima generación. Los investigadores creen que cualquiera de la organización era el encargado de llevarle el dinero mensual que necesitaba de parte de Antonio Tejón, a quien iba a visitar a prisión de forma regular, según las mismas fuentes. En total, se le calcula un patrimonio de 280.000 euros entre viviendas, vehículos y otros.

En el registro de la vivienda de lujo los agentes encontraron joyas por valor de 80.000 euros, 10.000 euros en efectivo y varios vehículos de alta gama. El magistrado del juzgado de Instrucción número 2 de La Linea y la Fiscalía antidroga la acusan de un delito de blanqueo de capitales asociado al narcotráfico.

Con los hermanos Tejón en la cárcel y estos flecos de blanqueo que van terminándose poco a poco la Policía Nacional está devolviendo a esta zona del Campo de Gibraltar el principio de autoridad (ya no hay agresiones a los agentes), aunque el comisario ahora a los mandos en la comisaría de La Línea, Francisco Javier López, recuerda que no se puede bajar la guardia porque las bandas de narcos volverán a actuar en cuanto vean que tienen la posibilidad de hacerlo. De momento, en lo que va de año no ha alijado ninguna narcolancha.