DGT

Los peatones que no obedezcan a esta norma se enfrentarán a una multa de 1.000 euros

El hecho de no circular con un vehículo a motor no exime a los peatones de sus obligaciones para con el resto de usuarios de la vía

Personas que usan mascarillas protectoras contra la Covid-19 caminan por un paso de peatones el lunes 31 de enero de 2022 en Tokio
Personas que usan mascarillas protectoras contra la Covid-19 caminan por un paso de peatones el lunes 31 de enero de 2022 en TokioEugene HoshikoAgencia AP

Muchos pueden pensar que los conductores son los únicos que pueden recibir una multa de tráfico, pero no es así. De acuerdo con el artículo 2 de la Ley de Tráfico, se considera peatón a “la persona que, sin ser conductor, transita a pie por las vías públicas”. También se consideran peatones a quienes conducen un vehículo sin motor de pequeñas dimensiones, a los que arrastran el carrito de un bebé o una silla de ruedas, a los que llevan una bicicleta a pie o a las personas discapacitadas que se mueven con una silla de ruedas, ya sea con propulsor eléctrico o sin él. La Dirección General de Tráfico contempla varias infracciones que pueden realizar los peatones y que pueden ser merecedoras de una sanción económica. Porque el hecho de no circular con un vehículo a motor… tampoco les exime de susobligaciones para con el resto de usuarios de la vía.Algunas de estas infracciones son menores y la sanción se limita a los 80 o los 100 euros. Pero la multa podría ascender hasta los 1.000 euros.

Una mujer bajo la lluvia con su paraguas cruza un paso de peatones en la Castellana de Madrid.
Una mujer bajo la lluvia con su paraguas cruza un paso de peatones en la Castellana de Madrid.Jesús G. FeriaLa Razon

No usar el paso de cebra

La infracción más común por la que un peatón podría recibir una sanción económica es cruzar por la calzada por un lugar no habilitado para ello. Es una costumbre muy extendida y que puede ser muy peligrosa. De hecho, esta es una de las causas más comunes de los más de 10.000 atropellos en zona urbana que tienen lugar cada año en nuestro país. El uso de los pasos de cebra es obligatorio -incluso- aunque sea innecesario. Y no hacerlo puede acarrear una sanción de hasta 80 euros.

Caminar muy despacio

En nuestro país los peatones tienen prioridad sobre los coches, porque son los usuarios más vulnerables de la vía. Ahora bien, esto tampoco le da carta blanca a los peatones para molestar deliberadamente a los conductores. Caminar extremadamente despacio (si no hay una causa justificada, claro) al cruzar el paso de cebra no sólo es tremendamente irrespetuoso, sino que también está considerado una infracción que podría costarnos 80 euros.

Saltarse un semáforo en rojo

Esta infracción es más que conocida por todos los conductores. Son muchos los que lo han hecho alguna que otra vez y son muchos los que han tenido que pagar por ello. Sin embargo, hacerlo como peatones, es decir, cruzar por el paso de cebra cuando el semáforo está en rojo, también tiene sus consecuencias. Consecuencias que podrían ascender hasta los 200 euros.

El semáforo, en la posición de rojo con una de las posturas más clásicas de Chiquito
El semáforo, en la posición de rojo con una de las posturas más clásicas de ChiquitoAYUNTAMIENTO DE MÁLAGAAYUNTAMIENTO DE MÁLAGA

Caminar por vías prohibidas

Hay algunas vías que están adaptadas para la circulación de vehículos a motor a gran velocidad, como las autopistas o las autovías. Ni que decir tiene que pasear por ellas a pie es un terrible error que puede constarnos mucho más que una multa. Las velocidades a las que circulan los vehículos son enormes y -por lo tanto- el tiempo de reacción de los conductores es muy pequeño. Por eso, entrar en una de ellas es una infracción penada con 80 euros de sanción.

No utilizar el chaleco reflectante

Antes comentábamos que los peatones no pueden andar por autovías y autopistas… y seguramente a muchos se les haya pasado por la cabeza la excepción obvia en la que sí está legalmente permitido… que es cuando el vehículo ha sufrido una avería y el conductor sale del vehículo para colocar los triángulos en la calzada. En caso de hacer esto sin llevar un chaleco reflectante podría costarnos 200 euros.

Otra situación por la que también podríamos incurrir en una infracción de tráfico siendo peatones es desobedeciendo este artículo del Reglamento General de Circulación: “Fuera del poblado, entre el ocaso y la salida del sol o en condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad, todo peatón, cuando circule por la calzada o el arcén, deberá ir provisto de un elemento luminoso o retrorreflectantehomologado". No obedecer a esta norma también está penado con una multa de 100 euros.

Por el lado incorrecto de la carretera

Cuando caminamos en calzadas fuera de poblado, donde los coches van bastante rápido, es importante que obedezcamos a la normativa porque puede ser muy peligroso. Una de estas normas que siempre debemos obedecer es la de caminar por el lado la izquierda de la carretera, de forma que veamos a los vehículos que vienen de frente. La multa por no hacerlo es de 100 euros.

En caso de avería ¿llevas chalecos reflectantes para todos los ocupantes? Esto es lo que dice la DGT
En caso de avería ¿llevas chalecos reflectantes para todos los ocupantes? Esto es lo que dice la DGTlarazon

Negarse a superar un control de alcoholemia

Los controles de alcoholemia suelen ir dirigidos únicamente a los conductores, porque ellos son los que más daño pueden generar. Pero también puede darse el caso de que algún peatón se haya visto implicado en algún accidente, en cuyo caso será normal que las autoridades le soliciten superar un control de alcoholemia. Si el peatón se niega a realizarlo, se expone a recibir una multa de 1.000 euros.