Sociedad
Los peligros de la contaminación acústica y cómo evitarlos
Los expertos señalan que para el año 2050, una de cada cuatro personas podría tener problemas de audición
Nos encontramos expuestos a una gran cantidad de ruido, desde el tráfico, sirenas y construcciones hasta las bandas sonoras que elegimos como entretenimiento, y todo esto tiene consecuencias. Los expertos advierten que el uso constante de auriculares, la exposición a niveles elevados de decibelios en bares, restaurantes o incluso en la calle afecta directamente la salud auditiva, señalando que para el año 2050, una de cada cuatro personas podría tener problemas de audición.
Además, los expertos destacan que una vez que el daño auditivo está presente, no se recupera. También llaman la atención sobre los acúfenos, que se refieren a ese pitido o zumbido que escuchamos en el oído sin que provenga del entorno, y que indica un daño auditivo.
Lo que DEBES hacer:
Con el objetivo de concienciar sobre la importancia del cuidado auditivo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ofrece una serie de consejos para prevenir problemas de sordera:
1. Mantener una distancia segura de fuentes de sonido fuertes, como altavoces, conciertos, fuegos artificiales, entre otros.
2. Utilizar tapones para los oídos en entornos ruidosos, como conciertos, obras de construcción o aeropuertos.
3. Mantener los oídos limpios y secos después de bañarse o nadar.
4. Utilizar protección auditiva adecuada al practicar deportes ruidosos, como motocross, caza o tiro al blanco.
5. Realizar revisiones auditivas regulares con un profesional si tienes antecedentes de problemas auditivos o trabajas en un entorno ruidoso.
Lo que NO debes hacer:
También se brindan recomendaciones sobre lo que no se debe hacer:
1. No introducir objetos en los oídos, como bastoncillos de algodón, lápices, alfileres u otros objetos puntiagudos, ya que esto podría dañar los oídos e incluso provocar infecciones.
2. Evitar nadar en aguas sucias o poco tratadas y, si es necesario hacerlo, utilizar tapones para los oídos.
3. No compartir auriculares o tapones para los oídos con otras personas, ya que esto podría propagar infecciones del oído.
4. No aumentar el volumen de la música en auriculares o audífonos a niveles excesivamente altos, ya que esto podría perjudicar la audición.
✕
Accede a tu cuenta para comentar