La Razón Solidaria

Peludos caninos con tricornio buscan hogar tras su jubilación

La asociación «Beneméritvm» impulsa la adopción de estos «agentes caninos»

Imagen de Brigand, uno de los perros beneméritos que se jubila, en el Secir
Imagen de Brigand, uno de los perros beneméritos que se jubila, en el SecirCedida

Brigand ha prestado servicio para la Guardia Civil durante once años. Este peludo «rastreador» con tricornio se jubila y busca nuevo hogar. Brigand significa «bandido» en francés y sus primeros años «no fueron todo lo cómodos que son con otros perros». Y es que llegó «rebotado» de otro guía al que le parecía «demasiado nervioso y acelerado». Quien fue su instructor del Centro de Adiestramiento de perros, Jesús Navarro, vio en él potencial, en principio, como perro detector de drogas. «Era un perro con unos instintos de caza y presa super desarrollados por lo que le encantaba correr detrás de una pelota o morder fijamente un churro de tela», recuerda.

Asegura que «dio trabajo centrarle» en sus tareas de detección, pero, tras un año de adiestramiento, empezó a trabajar en sus primeros servicios operativos cubriendo grandes concentraciones de gente y festivales musicales.

En acción se evidenciaron sus «altas capacidades» para los ejercicios de obediencia avanzada y fue enfocado en la especialidad de patrulla y seguridad, paralelamente con la de detección. Durante toda su trayectoria profesional acompañó a su instructor en numerosos viajes por todo el territorio europeo con la Agencia Frontex, donde mostró sus capacidades a los nuevos guías caninos a nivel europeo. Trabajó como perro Benemérito en Letonia, Estonia, Lituania entre otros países europeos. «Brigand ha sido y será mi referente en cuanto a excelencia a nivel de obediencia sacando las máximas puntuaciones en las evaluaciones que en el ámbito de Frontex se realizan, recuerda Navarro.

Y es que, este Pastor Belga Malinois, es uno de los perros más conocidos entre los alumnos de los últimos ocho cursos de Guías de Perros de la Guardia Civil ya que ha acompañado a su guía en sus labores como Instructor en el Centro de Adiestramiento de Perros de la Guardia Civil en El Pardo, (Madrid), sirviendo como ejemplo posterior a las lecciones que allí se imparten.

Sin embargo, Brigand ya tiene casi 13 años y junto con la Asociación Benemeritvm, buscan para él un nuevo hogar ya que la situación «personal y laboral» de su instructor «no me permite darle la vida que considero se merece», apunta Navarro. Y es que a este agente canino ya no le resultan tan divertidos y cómodos los largos viajes de varias horas en avión. Navarro asegura que «no ha sido una decisión fácil». Por eso insta a quien tenga conocimiento de cómo es un Pastor Belga Malinois y sobre cómo tratar a un «perro adulto, serio y leal», que éste será un «compañero ideal». «Se merece tiempo y, como dice la sabiduría popular, tranquilidad y buenos alimentos».

Brigand es solo un ejemplo de estos peludos con tricornio que buscan hogar: Spy, Káiser, Pigo, Vigo, Wosh, White, Ranya, Willy, Karma, Wick, Poli...

"Compatibilidad"

«Benemeritvm», es una asociación -sin ánimo de lucro- que tiene la misión de encontrar una familia adoptiva a los perros que finalizan su etapa operativa en el seno de la Guardia Civil ya sea por motivos de edad, falta o pérdida de aptitud.

¿Y cómo consiguen hacer el «match» perfecto? La asociación, que preside Ana Núñez, está integrada por especialistas en activo del SECIR –servicio cinológico– conocedores de las características y necesidades de estos perros y son ellos quienes realizan la valoración inicial de cada «agente canino» en función de su carácter y el motivo de su baja del servicio operativo. Después, un equipo de voluntarios civiles experto en adiestramiento y conducta canina inician la búsqueda de la familia con mayor índice de compatibilidad. Hay un correo electrónico donde los interesados para adoptar a estos «agentes especiales» se pueden poner en contacto con la asociación, bien a través de su página web: www.benemeritvm.org; o por correo electrónico a: adopciones@benemeritvm.org.

La labor de estos súper agentes de la Guardia Civil «juega un papel indispensable en nuestra sociedad: «Protegen, garantizan la seguridad e incluso salvan nuestras vidas», destaca Núñez. Benemeritvn busca devolver a estos peludos que «sirvieron con valor» su entrega, buscándoles una familia ya que no todos los instructores pueden adoptarlos. «Nos corresponde ahora seguir velando a nosotros por su bienestar». La lealtad de estos «agentes caninos» está garantizada.