Mascotas
Un perro que nazca con esta característica, será más propenso al sobrepeso cuando sea mayor
Alrededor del 40% de los perros adultos está por encima de su peso ideal, lo que supone un riesgo importante para el desarrollo de graves patologías
Hace unos días, el diario argentino Infobae compartió un artículo periodístico escrito por el doctor veterinario Juan Enrique Moreno. En él, se dieron a conocer los resultados de un estudio acerca del sobrepeso canino, realizado por un grupo de investigadores de la Universidad de Toulouse. El propósito del estudio era evaluar el impacto del desarrollo fetal y de la primera infancia en la salud de los perros al alcanzar la edad adulta.
Un buen predictor de la obesidad
El modelo utilizado por los científicos consideró varios factores relevantes, como el sexo, la edad y el estado de castración en los sujetos que participaron en el estudio, así como las áreas del cuerpo donde se midieron las grasas subcutáneas, que incluyó el abdomen, los flancos y la región lumbar.
La conclusión principal del estudio es que los perros adultos con smostraron valores más altos de espesor de grasa subcutánea en todas las ubicaciones y edades, lo que determina un estado de sobrepeso que puede desencadenar cuadros de obesidad. Los resultados mostraron, además, que los valores de espesor de grasa subcutánea fueron aumentando significativamente con la edad y que fueron más altos en perros esterilizados que en aquellos que no lo estaban.
Conviene aclarar también que un cuadro de obesidad en perros empieza a considerarse como tal a partir del 20% por encima del peso corporal recomendado por el veterinario. Lejos de ser un problema menor, debemos señalar también que es un problema que afecta a alrededor del 40% de los perros adultos y que supone un factor de riesgo importante para el desarrollo de graves patologías, como la artrosis, las cardiopatías, la diabetes, el estreñimiento crónico, ciertas dermatitis o el excesivo riesgo anestésico, reduciendo así su esperanza y calidad de vida.
Los investigadores resaltan la importancia de incluir esta información en los historiales clínicos de los perros desde que son cachorros, de forma que aquellos perros que nazcan con bajo peso sean identificados como de mayor riesgo de padecer sobrepeso en el futuro. De esta manera, los dueños del animal podrán tomar las precauciones que consideren pertinentes para cuidar de la salud de su perro desde que es pequeño.
Pero -sobre todo- es fundamental que los dueños de los perros tomen conciencia de la importancia de mantener un peso saludable en sus mascotas para evitar complicaciones en su salud y mejorar así su calidad de vida. Asimismo, deben mantener una alimentación equilibrada y adecuada a sus necesidades, sumado a la realización de ejercicio físico regular.
✕
Accede a tu cuenta para comentar