Naturaleza

Pescadores exigen compensaciones económicas por los ataques de orcas en el el Estrecho

El año pasado hundieron cuatro barcos marroquíes

Una orca junto a un pesquero marroquí
Una orca junto a un pesquero marroquíNador City

Profesionales de la pesca marítima de la región de Tánger exigen una compensación económica por los ataques que sufrieron por parte de las orca, que provocó el hundimiento de barcos pesqueros el año pasado en la costa próxima a esta ciudad.

Hace una semana apareció en las redes sociales un vídeo que mostraba a una orca frente a la costa de la playa de Marqala, en Tánger, lo que alarmó a los profesionales de la pesca y les trajo malos recuerdos de este enorme animal. La ballena orca es conocida por su distribución por los mares del mundo y su gran inteligencia. Sin embargo, en los últimos años se ha observado su comportamiento violento hacia los barcos pesqueros y veleros.

Informes científicos, incluido el de la plataforma científica "The Conversation", explican este comportamiento agresivo como consecuencia de traumas previos. Los profesionales de la pesca costera en Tánger confirmaron que “los ataques registrados el año pasado indican que los barcos pueden dañar a las orcas jóvenes, lo que hace que las ballenas se sientan amenazadas y consideren a los barcos pesqueros sus enemigos”.

En octubre del año pasado, un yate polaco de la empresa Morskie Mile fue atacado por un grupo de orcas durante 45 minutos, provocando graves daños. Todos los pasajeros del yate fueron rescatados, pero el incidente puso de relieve la gravedad de este tipo de ataques.

Abdelaziz Laachiri, presidente de la Confederación Marroquí de Pesca Tradicional, explicó que “el año pasado la orca provocó el hundimiento de cuatro embarcaciones”, exigiendo una indemnización por los daños resultantes de estos ataques. Aseguró que "los barcos pesqueros intentan permanecer cerca unos de otros para prestar asistencia en caso de un ataque".

"No hay precauciones posibles para enfrentar la actividad de las orcas más allá de pescar muy cerca entre los barcos, e incluso las autoridades no tienen una solución para enfrentar este asunto, ya que las orcas son un fenómeno natural". Señaló que “las orcas abundan en las zonas donde se pesca activamente el atún, y cuando se captura esta especie, las orcas los atacan".