Fuerzas de Seguridad

La Policía desmantela un grupo que robaba en domicilios con el método "pico de loro"

Han sido esclarecidos 12 hechos delictivos en Mallorca y Zaragoza

Patrulla de la Policía Nacional
Patrulla de la Policía NacionalInterior

Agentes de la Policía Nacional en Palma han detenido a tres hombres, de 32, 36 y 38 años, como presuntos autores de integración a grupo criminal, falsedad documental y 12 robos con fuerza en domicilios ubicados en Palma y Zaragoza. El grupo de Robos de la Policía Nacional ha conseguido desmantelar un grupo criminal dedicado a la comisión sistemática de robos con fuerza en domicilios habitados, en los que empleaban para las aperturas de puertas lat écnica conocida como “pico de loro” o “impresioning”.

En la técnica “pico de loro”, se acomete directamente contra el bombín y se logra la apertura de la puerta, dejando los bombines fracturados por la mitad, colocándolos después en el hueco de la cerradura para no levantar sospechas por si algún vecino pasara en ese momento.

La técnica del “impresioning” es muy especializada, permite abrir las puertas de los domicilios, aunque hayan sido cerradas con doble vuelta de llave, sin provocar ningún tipo de forzamiento, empleando para ello llaves maestras.

El grupo de Robos de la Policía Nacional detectó un aumento de robos en domicilios de Palma el que se utilizaban una técnica muy concreta de apertura de los domicilios, presumiblemente cometidos por un grupo criminal de origen macedonio. Los delitos se cometían en horario diurno, aprovechando que los moradores se encontraban ausentes, para lo cual se cercioraban llamando previamente a los timbres de los domicilios. Una vez en el interior de la vivienda sustraían dinero y joyas.

Los agentes averiguaron que los delincuentes estaban alojados en apartamentos de Calviá con documentación falsa, lo que dificultaba su identificación, lo que no impidió su detención. Son de origen macedonio con carnets de Bulgaria y Eslovenia.

Se comprobó que les constaba una requisitoria policial emitida por el Grupo de Robos de la Policía Nacional en Zaragoza que interesaba su detención. Gracias ello, se han esclarecido cinco hechos delictivos. Los tres detenidos pasaron a disposición judicial y se decretó para ellos prisión provisional.