Delincuencia

La Policía de Zaragoza desmantela una banda internacional liderada por un "Ladrón en Ley"

Los delincuentes proceden de Europa del Este y Latinoamérica y robaban en domicilios

Algunos de los objetos recuperados
Algunos de los objetos recuperadosPolicía Nacional

Agentes de la Policía Nacional detuvieron a siete personas de origen georgiano y rumano, entre 32 y 62 años de edad, como presuntos responsables de varios delitos de robo con fuerza en domicilios y pertenencia a grupo criminal. Se trata degrupos de carácter y ámbito supranacional que actúan en toda Europa. Forman parte de una estructura con una jerarquía muy marcada y delimitada, en las que la figura preponderante es el “Ladrón en Ley”, que ejerce el poder en su zona de actuación.

Conforman células de pequeño tamaño dependientes de un nivel superior que se encarga de facilitarles instrucción, medios materiales y objetivos a cumplir. Intercambian continuamente a los miembros de estas células en diferentes países y comprueban si tienen antecedentes en distintas policías nacionales.

Otra característica específica de este tipo de bandas organizadas es que son itinerantes; llegan a efectuar desplazamientos puntuales a otros países, cometer el número de robos necesarios para obtener el botín y regresar de nuevo a su origen.

La comisión material de los robos está perfectamente planificada y organizada, con una clara distribución de tareas entre sus miembros (Iabores de vigilancia para evitar ser sorprendidos, forzamiento de cerraduras, acceso a las viviendas); adoptan todo tipo de medidas precautorias al objeto de evitar dejar rastros o vestigios a través de los cuales se les pueda identificar.

La operación se inició tras un aviso al 091 de una persona que había visto a dos personas encapuchadas acceder a una vivienda y que en ese momento se subían a un coche para abandonar el lugar. Una patrulla localizó elvehículo, le dio el alto. pero huyeron a gran velocidad. Iban en dirección contraria y a gran velocidad, con un total desprecio hacia los usuarios de la vía que en ese momento circulaban. En el interior del turismo iban cuatro personas y los agentes consiguieron que el coche se detuviera, tras lo cual sus ocupantes huyeron a pie. Finalmente, fueron arrestadas. En el registro del vehículo se intervienen varias joyas, carteras y documentación ajena.

Los agentes del Grupo de Robos de la Brigada Provincial de Policía Judicial han logrado el esclarecimiento de numerosos delitos cometidos en la ciudad de Zaragoza en los últimos días. El modus operandi consistía en acceder a viviendas unifamiliares mediante escalo para posteriormente forzar los accesos perimetrales. Los ladrones procedían de Europa del Este y de Latinoamérica.

A este respecto, la Policía aconseja:

--En el caso de cambiar de residencia durante el periodo estival, se recomienda no dejar signos aparentes de ello, por eso es importante dejar las persianas a medio cerrar y dejar el buzón limpio antes de partir. Si la estancia fuera de casa se va a prolongar en el tiempo, solicitar a un vecino o a alguien de confianza que recoja la correspondencia.

-- Si la vivienda dispone de dos cerraduras, hacer siempre uso de éstas y procurar no cerrar nunca de un portazo, pues muchas de las bandas itinerantes que operan durante estos días, son especialistas en el método del resbalón, mediante el cual son capaces de acceder a un inmueble en escasos segundos.

--Con una pequeña inversión económica, se pueden implantar mirillas digitales, las cuales captarán las imágenes del rellano de la escalera y pueden ser de gran utilidad en el caso de que se produzca algún robo en la finca.

--Utilizar pequeños sistemas de domótica para poder encender y apagar luces del interior de la vivienda, radios, televisores o subir y bajar persianas puede favorecer al propietario a la hora de que el delincuente elija otro inmueble para perpetrar el ilícito.

--Existen sistemas de seguridad de video-vigilancia que se activan por movimiento y que alertan directamente al móvil del propietario, de este modo, una persona puede ver el interior de su domicilio en cualquier momento y ante la mínima sospecha, podrá poner en conocimiento de la Policía tal extremo.

--Es importante también la colaboración entre vecinos y prevenir que se cometan robos en nuestra finca. Cerciorarse de que la puerta de acceso al patio está bien cerrada o simplemente colocar los felpudos de los vecinos frente a su puerta una vez que el servicio de limpieza ha finalizado, son muestras de habitabilidad que pueden librarnos de un disgusto.

--Ante la presencia de personas que sospechemos que no son vecinos, es importante dar aviso en el 091 y una patrulla comprobará su identidad.

--Si lamentablemente llegamos a ser víctimas de un robo con fuerza en el domicilio, es importante no tocar nada, dar aviso a Policía Nacional y esperar fuera de la vivienda hasta que lleguen las patrullas. Para evitar que los delincuentes engorden su botín, se recomienda no guardar los efectos de valor y el dinero en un mismo sitio, así conseguiremos que los malhechores se marchen satisfechos cuando hayan encontrado los primeros objetos.