Bienestar

Priorizar el trabajo resta felicidad

Lograr objetivos y experimentar el disfrute personal deben convivir para alcanzar satisfacción en nuestra rutina diaria

Priorizar el trabajo resta felicidad
Priorizar el trabajo resta felicidadLa Razón

La búsqueda constante del equilibrio entre el trabajo y el tiempo libre es un desafío que enfrentamos en nuestra vida diaria. La vieja máxima que nos insta a "trabajar para vivir, no vivir para trabajar" adquiere una nueva relevancia a raíz de un estudio que revela que dar prioridad a los logros sobre la diversión puede tener un impacto negativo en nuestra felicidad.

Un estudio, llevado a cabo en tres países (Reino Unido, Turquía e India) y dirigido por el Dr. Paul Hanel del Departamento de Psicología de la Universidad de Essex, arrojó resultados reveladores. Los participantes que priorizaron la libertad y el disfrute personal experimentaron un aumento del bienestar del 13 por ciento, además de disfrutar de una mejor calidad de sueño y una mayor satisfacción en la vida. Este enfoque en la libertad y el disfrute se tradujo en un descenso del estrés y la ansiedad en un 10 por ciento.

El estudio es pionero en analizar cómo los diferentes valores que perseguimos impactan en nuestra felicidad. Los valores del "hedonismo" y la "libertad" emergieron como los más positivamente influyentes en la felicidad, independientemente de la nacionalidad de los participantes. Sorprendentemente, los valores del "logro" y la "conformidad" no tuvieron ningún efecto significativo en la felicidad de los participantes.

El Dr. Hanel enfatizó que dar prioridad a los logros por encima de la diversión y la autonomía no beneficia al bienestar general. Al contrario, sugirió que una vida equilibrada que incluye tiempo para disfrutar y perseguir objetivos individuales tiene ventajas tangibles.

"Irónicamente, al hacer esto, las personas podrían de hecho tener más éxito, ya que estarán más relajadas, felices y satisfechas", comentó el Dr. Hanel. El estudio se basó en los diarios de más de 180 participantes durante nueve días, en los cuales registraron cómo les afectaba seguir distintos valores en su vida diaria.

La investigación, que arroja luz sobre la importancia de equilibrar la satisfacción laboral y la vida personal, tiene el potencial de influir en la prestación de servicios de salud mental y terapia.

"Nuestra investigación demuestra además que quizá sea más importante centrarse en aumentar la felicidad que en reducir la ansiedad y el estrés, que, por supuesto también son importantes, aunque no tanto", concluyó el Dr. Hanel.

Este estudio nos recuerda la importancia de encontrar el equilibrio adecuado en nuestras vidas, donde la consecución de metas y el disfrute personal coexistan para promover un mayor bienestar y satisfacción en nuestra rutina diaria.