Horarios

Qué día se cambia la hora

El debate del cambio de huso horario mezcla aspectos prácticos, económicos e, incluso, de salud

Cambio al horario de invierno
7 claves para superar con éxito el cambio al horario de veranoLa RazónLa Razón

Este año, el cambio al horario de verano se producirá durante el fin de semana de Semana Santa, en la noche del sábado 30 al domingo 31 de marzo. Concretamente, cuando las manecillas del reloj marquen las 2 de la mañana, pasarán a ser las 3. Es decir, tendremos una hora menos para dormir. Este es el motivo por el que el cambio de huso horario de la primavera tiene muchos más detractores que el de otoño.

¿Cuándo dejaremos de hacer el cambio de hora?

Este cambio de hora está regulado de acuerdo con la Directiva Europea 2000/84/CE, donde queda fijado que debe producirse en la madrugada del último domingo de marzo. El objetivo de esta medida es, al menos en el plano teórico, el ahorro energético, porque permite que durante un mayor tiempo se sustituya la luz eléctrica por luz natural. Pese a las buenas intenciones de esta medida, siempre ha despertado muchas críticas.

El cambio de huso horario de la primavera tiene muchos más detractores que el de otoño, porque nos quita una hora de sueño | Fuente: Photoalto / Frederic Cirou
El cambio de huso horario de la primavera tiene muchos más detractores que el de otoño, porque nos quita una hora de sueño | Fuente: Photoalto / Frederic CirouFrederic Cirou©GTRESONLINE

De hecho, según una encuesta del CIS, alrededor de un 64% de la población española se opone a estos cambios horarios. Sin embargo, y pese a la oposición de gran parte de los españoles, en el Boletín Oficial del Estado ya ha quedado publicado que los cambios de huso horario se mantendrán hasta -al menos- el año 2026 como hasta ahora, es decir, adelantando y retrasando los relojes para adaptarnos a los horarios de invierno y de verano.

De todas las críticas que se oyen en contra de los cambios de horario destacan, en primer lugar, la molestia que supone tener que estar pendiente de mover la manecilla cada 6 meses, pudiendo -potencialmente- jugarnos una mala pasada, haciéndonos llegar a la hora equivocada a alguna cita importante. Además, se cuestiona el impacto real de esta medida en el consumo de energía, ya que algunos estudios sugieren que el ahorro de energía no justifica el estorbo que supone.

Aunque, quizás, el argumento más poderoso en contra de los cambios de hora es que estos pueden tener consecuencias negativas en nuestra salud. El presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles (ARHOE), José Luis Casero, sostiene que estos cambios de hora pueden llegar -incluso- a provocar “alteraciones físicas, sobre todo en población vulnerable como niños y mayores”.

Ahora bien, que tengamos claro que queremos dejar de hacer cambios de horario abre la puerta a otro debate… y es con qué huso horario nos quedamos: ¿con el de invierno o con el de verano? Idealmente, esta decisión la tomaríamos conjuntamente con nuestros vecinos europeos; de forma que evitemos un mosaico de husos horarios que perturbe el comercio entre los estados miembros.

husos horarios
husos horariosDreamstime

Sin embargo, esto es realmente problemático, porque hay una parte de los países de la Unión que es más favorable al horario de otoño y la otra parte es favorable al horario de verano. En el caso de nuestro país, José Luis Casero, que es el presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles (ARHOE), aboga por el establecimiento permanente del horario UTC+1, “el mal llamado horario de invierno, que es el más favorable y equilibrado para España”.