Proyecto de Real Decreto

La Red de Vigilancia de Salud Pública incluirá el cáncer

Darias presenta hoy el proyecto del dispositivo en el que puede ser su último Interterritorial

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, se presenta a la alcaldía por Las Palmas
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, se presenta a la alcaldía por Las PalmasOLIVIER HOSLETAgencia EFE

En la que casi con total seguridad será su última intervención de la ministra de Sanidad en un Consejo Interterritorial de Salud debido a que se presenta como candidata por el PSOE a la alcaldía de Las Palmas, Carolina Darias presentará hoy una gran cantidad de medidas, entre las que destaca la propuesta de creación de la Red Estatal de Vigilancia en Salud Pública, que se contempla en un proyecto de Real Decreto que deberá ser aprobado próximamente por el Consejo de Ministros y al que ha tenido acceso LA RAZÓN.

El organismo permitirá al Sistema Nacional de Salud (SNS), a sus profesionales y a la ciudadanía disponer de información oportuna para la acción en salud pública. El Real Decreto tiene como objetivo ampliar la vigilancia a todos los aspectos de interés para la Salud Pública, más allá de las enfermedades transmisibles. Así, formarán parte de la Red del sistema de vigilancia las enfermedades no transmisibles, que incluirán la vigilancia del cáncer; el sistema de vigilancia de las enfermedades transmisibles, en el que se incluyen las resistencias a los antimicrobianos y las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria; los sistemas de vigilancia en salud laboral y en salud ambiental y, por último, el sistema de alerta precoz y respuesta rápida.

El texto se articula en cuatro capítulos. En el primero, de disposiciones generales, establecen el objeto, definiciones, el ámbito de aplicación y los principios generales. El segundo define la Red Estatal de Vigilancia en Salud Pública (estructura, fines, funciones y órganos, entre otros). El tercero se dedica a los sistemas de vigilancia, mientras que el cuarto y último regula el procedimiento para la designación de los Laboratorios Nacionales de Referencia para la Red Estatal de Vigilancia en Salud Pública, establece sus funciones y las obligaciones de los laboratorios públicos y privados respecto de la remisión de muestras y la información asociada.

Para una gestión homogénea del funcionamiento de los sistemas de vigilancia de toda la Red, en cada uno de ellos existirá una unidad central, dependiente del órgano de coordinación del Ministerio de Sanidad y unidades autonómicas. Para coordinar la información de los sistemas de vigilancia éstos se dotarán de plataformas digitales.

El sistema de alerta precoz y respuesta rápida tiene como fin principal garantizar la actuación rápida, oportuna y coordinada ante amenazas que supongan o puedan suponer un riesgo para la salud de la población a nivel nacional o internacional. Entre ellas se encuentran las de origen biológico, incluyendo enfermedades transmisibles, aspectos relacionados con resistencias antimicrobianas, biotoxinas y otros agentes biológicos no relacionados con enfermedades transmisibles; las amenazas de origen químico; las de origen ambiental, incluyendo aquellas relacionadas con el cambio climático; las de origen nuclear y radiológico y, por último, las de origen desconocido.

En este marco se desarrollará y mantendrá actualizado un Plan Estatal de Preparación y Respuesta frente a Amenazas, que incluirá los mecanismos de declaración de una emergencia de salud pública de importancia nacional.