Desafío
Reto Cognitivo: ¿Estás listo para enfrentarte a un acertijo que pondrá a prueba tu inteligencia?
Se ha demostrado que realizar actividades estimulantes cognitivamente podría ser nuestra única defensa contra enfermedades neurodegenerativas:
Internet es una vasta plataforma de entretenimiento que no sólo ofrece videos de música, humor, belleza, y cocina, sino también contenido que, literalmente, estimula nuestras capacidades mentales con desafíos y acertijos complicados. Un ejemplo de ello es el desafío que hoy compartimos en el periódico La Razón; que fue publicado por Gergely Dudas, el caricaturista húngaro más conocido como Dudolf.
Hace unos meses, compartimos un desafío de Dudolf que era muy similar al que presentamos hoy. Aunque sea complicado de resolver, lo cierto es que la premisa es bastante sencilla: Tenemos que resolver la ecuación del dibujo utilizando únicamente tres de los símbolos matemáticos de la pizarra. No tenemos ningún límite de tiempo para resolverlo, así que relájate y da lo mejor de ti:
¿Por qué debes realizar acertijos mentales?
Este tipo de acertijos puede resultar un tanto banal para muchas personas… o incluso, puede ser percibido por muchos como una pérdida de tiempo. Pero “perder tiempo” en ellos es algo mucho más importante de lo que podrían llegar a pensar. Obligarse a realizar este tipo de ejercicios de forma regular, resulta fundamental para conservar nuestras capacidades mentales y para fortalecerlas frente al deterioro cognitivo que -irremediablemente- a todos nos llega con la edad. Pero, sobre todo, podría ser nuestra única defensa contra enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer:
Uno de los descubrimientos más prometedores para la terapia del Alzheimer fue que, a pesar de que algunas personas experimentan las alteraciones anatómicas propias de la enfermedad, y sin embargo, no manifiestan síntomas de deterioro cognitivo y nunca llegan a ser diagnosticadas. Este descubrimiento condujo a la comprensión de la 'reserva cerebral' o 'reserva cognitiva', que se refiere a la capacidad del cerebro para contrarrestar los cambios estructurales provocados por enfermedades como el Alzheimer, mediante la optimización de sus redes neuronales y la modificación de las conexiones entre ellas.
La buena noticia es que esta reserva cognitiva depende, en gran medida, de los hábitos de cada individuo. Se ha demostrado que realizar actividades estimulantes cognitivamente, aprender cosas nuevas, cambiar rutinas y realizar ejercicio físico pueden aumentar la reserva cognitiva, fomentando la neuroplasticidad y resistencia a la muerte neuronal. Estos hábitos saludables podrían retrasar los síntomas de enfermedades neurodegenerativas hasta en 3.1 años en mujeres y hasta 5.7 años en hombres.
O sea, que realizar acertijos mentales regularmente, como los propuestos por Dudolf, no es solo una manera divertida de pasar el tiempo, sino también una práctica que puede contribuir a fortalecer nuestras capacidades cognitivas y -potencialmente- retrasar los síntomas de enfermedades neurodegenerativas.
La solución:
Si has disfrutado con este reto y todavía te ves con fuerza para intentar resolver otros, quizás quieras pasar a otros desafíos más o menos complicados. Te recomendamos otros desafíos de los que hemos compartido en La Razón con los que podrás poner a tu cerebro en un brete y mejorar así tus habilidades cognitivas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar