El tiempo

Los Reyes Magos vendrán acompañados de frío polar

Las temperaturas caerán a partir del viernes, y la cota de nieve descenderá hasta los 700 o 900 metros en el centro peninsular

En los primeros días de 2024 se ha observado un cambio en la situación meteorológica en España, con un frente frío asociado a la borrasca Henk, que se está expandiendo por la Península y que ha traído consigo precipitaciones en la zona centro y el sur, sobre todo en Extremadura y el oeste de Andalucía.

Para este jueves se espera un descenso generalizado de las temperaturas, salvo las mínimas en el tercio sur y Estrecho, con heladas en Pirineos, Cantábrico Occidental, Sistema Central y Sierra Nevada, según indicó el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Cayetano Torres.

Además, la llegada de una vaguada y una masa de aire polar marítima el próximo viernes, el día de las cabalgatas, hará que el frío y la lluvia sean los protagonistas de esta jornada en gran parte de España, sobre todo en el Cantábrico, Baleares y la costa de Cataluña, según informa la web eltiempo.es.

Para el día 5 se espera también que la cota de nieve baje hasta los 700 o 900 metros en gran parte del norte y centro peninsular. Por este motivo «es probable que se den nevadas en todos los sistemas montañosos de la península, pero incluso podrían dejar algunos copos en otras zonas del centro a partir de los 900 o 1.000 metros», señalan los expertos.

El día de Reyes, sábado, traerá un tiempo frío pero más estable, a excepción de la cornisa cantábrica. Así, las temperaturas serán más frías y las lluvias más persistente en el Cantábrico y Galicia. Seguirán las precipitaciones en el extremo norte peninsular, que serán persistentes durante todo el fin de semana.

En el resto del país, los cielos estarán poco nubosos, a excepción de zonas de Castilla y León y Castilla-La Mancha, donde habrá nubosidad y tiempo frío.

Habrá nieve en la cornisa Cantábrica a partir de los 900 o 1.000 metros, y también en Pirineos y el norte del Sistema Ibérico, con la cota alrededor de los 700 u 800 metros. En total, hasta el domingo 7 podría alcanzarse casi medio metro de nieve en puntos de la cornisa Cantábrica y Pirineos.

El domingo, más frío

El domingo será más estable y lucirá el sol en todo el territorio nacional, salvo en el Cantábrico y Pirineos, donde se mantendrán las precipitacipones y los cielos cubiertos.

No obstante, continuará el tiempo muy frío ya que, según eltiempo.es, «es probable que llegue una masa de aire desde el interior del continente europeo, desplomando aún más las temperaturas. Esta masa de aire será más fría pero también más seca».

La incertidumbre aumenta a partir del lunes, pero las predicciones apuntan a que las temperaturas estarían, al menos hasta el jueves o viernes de la próxima semana, por debajo de lo normal para estas fechas.