Virus respiratorio
Sanidad aplaza una vez más la protección de la bronquiolitis en bebés
La Comisión de Salud Pública sigue sin desbloquear su uso para todos los lactantes de menos de 6 meses, sean o no de riesgo
Otra semana pérdida para que la que las comunidades autónomas puedan empezar a gestionar la compra de las dosis necesarias del anticuerpo monoclonal nirsevimab (Beyfortus, por su nombre comercial) para proteger a los lactantes menores de seis meses del Virus Respiratorio Sincitial (VRS), causante de la bronquiolitis. En la reunión de la Comisión de Salud Pública (CSP) de esta mañana se ha evitado abordar la decisión de si se va a inmunizar a todos los bebés – como recomendaron por unanimidad hace casi dos meses los expertos nombrados por las comunidades en la Ponencia de Vacunas - o sólo a los de riesgo. Por el contrario, se ha pospuesto a la semana que viene, apelando a que hay un informe que falta por presentar, tal y como ha podido saber LA RAZÓN.
Era el momento perfecto para hacerlo si la intención fuera la de agilizar los plazos, ya que mañana hubiera podido ratificarse la decisión en el pleno del Consejo Interterritorial (CI) del Sistema Nacional de Salud. También la forma más sencilla de que limar asperezas con la Ponencia de Vacunas, que sigue sin entender porque la CSP no ha aceptado sin condiciones su recomendación de inmunizar a todos los bebés menores de seis meses. Pero no ha sido así, y el tiempo corre en contra en cuanto a los plazos de adquisición de las dosis y la preparación de la campaña de vacunación, que tendría que comenzar en octubre.
Las comunidades autónomas siguen divididas en sus pareceres, pero los cambios políticos derivados de las elecciones del 28M han inclinado la balanza en favor de la inmunización a todos los lactantes. A Madrid, Cataluña, Andalucía, Castilla y León, Murcia, Galicia, Canarias y Asturias, que defendieron esa postura en la reunión del pasado 18 de mayo, se espera que se sumen Baleares, Comunidad Valenciana, La Rioja y Extremadura, según ha podido saber este periódico. Las 12 regiones aglutinan casi el 75% de la población española. En el lado del no sólo quedarían Cantabria, Castilla-La Mancha, País Vasco, Navarra, La Rioja, Ceuta y Melilla. Aragón se abstuvo.
Dentro del primer grupo de comunidades, hay tres que van más avanzadas que las demás en el proceso de compra, que son Galicia, la Comunidad de Madrid y Cataluña. Igualmente, todas las que han decidido inmunizar a todos los bebés menores de seis meses tienen sus dosis aseguradas, pero el tiempo apremia. Las que siguen defendiendo la inmunización exclusiva de los bebés con patologías de riesgo también las tienen pero, si aplazan su decisión en firme a septiembre, pueden tener que competir con países como Estados Unidos o Francia, que ya se han interesado por nirsevimab.
Merece la pena recordar el gran impacto de la bronquiolitis sobre el sistema sanitario –el invierno pasado llegó a saturar los hospitales y las unidades de cuidados intensivos– y el hecho de que, según los últimos datos recogidos por una amplia revisión de estudios, en España al menos uno de cada diez ingresos hospitalarios en menores de 5 años se produce por este motivo, y el 95% de los casos en menores de 2 años ocurren en niños previamente sanos. La mayoría de los expertos coinciden en señalar que, con la incorporación de este fármaco a la cartera del Sistema Nacional de Salud, España se sitúa a la cabeza a nivel internacional en la prevención de una epidemia que no solo tiene un alto coste sanitario, sino que afecta con virulencia a bebés con pocos meses de vida.
Beyfortus -cuya financiación aprobó Sanidad el pasado 11 de mayo- ha demostrado que protege un 84% frente a las hospitalizaciones y los cuadros agudos. La ficha técnica indica que tiene que ser administrado a neonatos y lactantes antes del antes del comienzo de la temporada de VRS. De este modo, con una sola dosis, les protege durante los cinco meses en los que el virus está en su momento de máxima expansión.
Mascarillas en centros sanitarios
Tampoco se ha hablado nada en la reunión de la CSP acerca de la eliminación de la obligatoriedad del uso de mascarillas en los centros sanitarios, sociosanitarios y farmacias, un tema sobre el que Sanidad ha anunciado que se tomará una decisión a finales de junio. Esto significa que, si el CI se pronunciara sobre ello en el pleno de mañana, se estaría incumpliendo el procedimiento fijado para la toma de decisiones, que establece que las medidas de salud pública tienen que ser recomendadas primero por la Ponencia de Vacunas (órgano experto), aprobadas después por la CSP (órgano técnico), y ratificadas finalmente en el pleno del CI.
✕
Accede a tu cuenta para comentar