Cambio climático

La sequía en España fue el noveno desastre climático mundial más costoso de 2023: 45 euros por español

Un trabajo de la organización internacional Christian Aid identifica los 20 episodios naturales más destructivos de este año

Imágenes de la sequía en el pantano de Sau, a 27 de marzo de 2023, en Vilanova de Sau, Barcelona, Cataluña (España)
Imágenes de la sequía en el pantano de Sau, a 27 de marzo de 2023, en Vilanova de Sau, Barcelona, Cataluña (España)Lorena Sopêna / Europa Press

En 2023, el planeta ha sufrido grandes catástrofes climáticas que han puesto en peligro la integridad de varios países y de su población. El nuevo informe 'Contando el coste de 2023: un año de crisis climática' elaborado por la organización Christian Aid identifica las más destructivas y las más costosas en cuanto a pérdidas financieras.

El trabajo, difundido este miércoles, determina los 20 episodios naturales más destructivos de este año, repartidos entre incendios forestales, tormenta, inundaciones y sequías. Según el informe, la grave sequía experimentada el pasado abril en algunas regiones de España se convirtió en el noveno desastre climático mundial más costoso de 2023, con la clasificación global liderada por los incendios forestales declarados en Hawái (Estados Unidos) en agosto.

La clasificación de desastres climáticos que más caros salieron a los habitantes de las zonas afectadas incluye episodios en 14 territorios (Chile, China, España, Haití, Italia, Libia, Malawi, México, Myanmar, Nueva Zelanda, Perú, Vanuatu, el archipiélago estadounidense de Hawái y la isla estadounidense de Guam), algunos de ellos -por tamaño, geografía u otros factores- más propensos a experimentar catástrofes naturales, recoge Servimedia.

La sequía que asoló España durante abril de 2023 -el abril más cálido y el menos lluvioso desde que la serie histórica nacional comenzara en 1961, según la Aemet- ocupa el noveno puesto en la lista mundial, con un impacto económico cuantificado en unos 2.180 millones de euros, lo que supone una media de 45 euros por persona.

Esta estimación procede del paquete de apoyo gubernamental proporcionado en respuesta a la sequía, centrado en proporcionar nuevos suministros de agua y apoyo a los agricultores. La sequía causó menores rendimientos agrícolas, incluso en la importante cosecha de aceitunas, así como en peores cultivos de trigo y cebada.

Por otro lado, el ranking de desastres climáticos más costosos del año lo encabezan los incendios forestales de agosto en Hawái, con una media de 4.161 dólares por persona. Por detrás se sitúan las tormentas registradas en Guam en mayo (1.455 dólares per cápita), Vanuatu en marzo (947) y Nueva Zelanda en febrero (468), así como las inundaciones en Nueva Zelanda en febrero (371), Italia en mayo (164), Libia en septiembre (105) y Perú en abril (66). El coste medio de los 20 peores desastres climáticos asciende a más de 400 dólares por persona.

“Siendo 2023 el año más caluroso registrado, los efectos del cambio climático son más obvios que nunca”, afirma Patrick Watt, director ejecutivo de Christian Aid. “El coste humano de la crisis climática se ve cada vez más en hogares arrasados y vidas terminadas por inundaciones y tormentas, y cultivos y ganado perdidos por sequías. Este año fue, una vez más, devastador si se vive en un país climáticamente vulnerable”, agregó.