Desapariciones

«Si me pagas el billete a España te digo dónde está Diana Quer»

SOS Desaparecidos ha recibido 500 llamadas, 200 de ellas sólo de EE UU y Suramérica.

Cartel de SOS Desaparecidos sobre Diana difundido en Estados Unidos
Cartel de SOS Desaparecidos sobre Diana difundido en Estados Unidoslarazon

SOS Desaparecidos ha recibido 500 llamadas, 200 de ellas sólo de EE UU y Suramérica.

Ya han transcurrido 80 días de la desaparición de Diana Quer y su búsqueda continúa, por el momento, sin arrojar resultados concluyentes. SOS Desaparecidos difundió la alerta y publicó cuantiosos carteles con la imagen de la joven en Europa (Portugal, Bélgica, Italia, Suiza y Francia) y en Estados Unidos (Virginia, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Florida y Tennessee). La alerta por la desaparición de la joven gracias en parte a las redes sociales también ha llegado a Latinoamérica. El resultado: «Hemos recibido más de 500 llamadas de personas que aseguran haber visto o saber algún detalle de la desaparición de Diana. De ellas, unas 200 llamadas se realizaron desde Suramérica y EE UU, pero todas ellas sin fundamento», explica Joaquín Amills, presidente de SOS De-saparecidos.

«Algunas de las llamadas que hemos recibido –prosigue– eran de buena fe y otras negativas, de personas que buscaban hacer negocio. En EE UU y Suramérica nos han llegado a decir que saben donde está Diana y que si se les pagaba el billete de avión para venir a España nos concretaban más datos una vez aquí».

Aunque por el momento las llamadas no hayan permitido obtener detalles sobre qué le sucedió a Diana o sobre su paradero, en otros muchos casos de desaparecidos las llamadas han permitido ayudar en la investigaciones.

A este respecto, la Guardia Civil investiga en estos momentos el contenido del teléfono que usaba Diana Quer antes de disponer del iPhone 6-S, que es que el que llevaba en el momento de su desaparición y que fue hallado por un mariscador bajo el Viaducto de la Ría de Arousa. Este modelo se puso a la venta el 9 de octubre del año pasado por lo que, aun en el caso de que el que tenía la joven fuera de los primeros en comprarse, la información contenida en el anterior puede ser relevante para la investigación.

Teléfonos, mensajes, fotografías, vídeos y otros datos podrían dar a los agentes de la Instituto Armado esa pista que llevan buscando desde el pasado 22 de agosto.

Los expertos del Laboratorio de Criminalística evalúan la posibilidad de que Diana utilizara el mismo pin en los dos teléfonos. El particular sistema de seguridad del Android hace muy peligroso introducir claves erróneas porque pueden producir no sólo el bloqueo, sino el borrado automático de todo el contenido del aparato. Un dato que se ha de tener en cuenta es que el teléfono que fue entregado el pasado viernes por la familia de Diana a la Guardia Civil es el que ha usado en los últimos tiempos y, probablemente, durante algunas de las estancias anteriores a la de este verano en A Pobra de Caramiñal. Es decir, que los contactos no deben ser muy diferentes a los que están contenidos en el que llevaba el día de su desaparición.

Todo ello puede permitir a los investigadores que ya pudieron acceder mediante el duplicado del pin del iPhone a parte del contenido del móvil, «dibujar» un esquema completo de sus amistades, con cuáles se relacionaba más, con quienes, si es que se da el caso, cruzó algún mensaje subido de tono, quién pudo molestar o acosar a la joven, etc.

El teléfono Android puede, además, aportar algunos datos que no se encontraron en el acceso que se hizo con la citada duplicación de la tarjeta SIM. Los investigadores no hallaron en el software del teléfono datos esenciales para la investigación, ya que muchas de sus funciones habían sido deshabilitadas, probablemente por la propia Diana, como la «nube» y otros dispositivos de memoria.