Investigación
Una sola dosis de la vacuna del sarampión es ineficaz en bebés nacidos por cesárea
Recomiendan que se les inocule dos dosis, ya que están la mitad de protegidos que los que nacen por parto natural, según indica una nueva investigación
El sarampión continúa siendo una amenaza para la salud pública actualmente, pese a la vacunación generalizada. De hecho, la Organización Mundial de la Salud alertó el pasado mes de enero de que los casos en Europa se multiplicaron por 45 en 2023, alcanzando la cifra de 42.200 en 40 de los 53 países del continente. En países como Rumanía se declaró a principios de año la epidemia nacional por la muerte de tres personas —dos de ellas bebés— y Reino Unido limitó durante un mes la asistencia a la escuela a niños no inmunizados. Austria se enfrentó, desde principios de 2023, con varios brotes que causaron cerca de 200 casos, y decenas de niños sin vacunar se contagiaron en un centro escolar de Guilherand-Granges (Ardèche, Francia) en un episodio que sumó más de 60 enfermos y varios hospitalizados.
En España, hace dos meses se produjeron los primeros brotes desde la pandemia en Toledo, Alicante, Aragón y Cataluña.En total, a principios del pasado marzo se habían confirmado 15 casos desde el 1 de enero de 2024, de los cuales, siete eran importados y ocho autóctonos. Aunque las coberturas de vacunación en nuestro país son óptimas, los expertos apuntan que una disminución en la tasa de vacunación explicaría la aparición de nuevos casos.
Ahora, un estudio publicado en la revista Nature Microbiology ha encontrado una nueva causa para explicar este aumento de casos, aún en bebés vacunados. Se trata de que el parto por cesárea implica que los niños respondan peor a la inmunización tras la primera dosis de la vacuna, ya que esta seria hasta 2.6 veces más ineficaz. Sin embargo, con la segunda dosis, la inmunidad es más sólida.
El trabajo, realizado por científicos de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) y la Universidad de Fudan (China) analizó datos serológicos de 1.505 menores (de 0 a 12 años) en una cohorte de madre-bebé y en una cohorte de niños con modelos empíricos para reconstruir las trayectorias de los anticuerpos desde el nacimiento. Mostraron que, si bien es muy heterogénea en una población, la evolución de los anticuerpos contra el sarampión es fuertemente predictiva desde el nacimiento a nivel individual, incluso después de la vacunación. Además, encontraron que los nacimientos por cesárea estaban relacionados con un aumento de 2,6 en las probabilidades de fracaso de la vacuna primaria, lo que destaca las consecuencias inmunológicas a largo plazo de la vía del parto.
La razón estaría en que los bebés nacidos por cesárea desarrollan peor su microbioma a nivel intestinal, siendo más susceptibles a las infecciones. Otros estudios han demostrado que el parto vaginal transfiere una mayor variedad de microbios de la madre al bebé, lo que puede estimular el sistema inmunológico.
"Hemos descubierto que la forma en que nacemos, ya sea por cesárea o por parto natural, tiene consecuencias a largo plazo en nuestra inmunidad a las enfermedades a medida que crecemos", dijo el profesor Henrik Salje, de la Universidad de Cambridge. Y añadió: "Sabemos que muchos niños no terminan recibiendo su segunda vacuna contra el sarampión, lo cual es peligroso para ellos como individuos y para la población en general". Por ello, los investigadores aconsejan una segunda dosis de la vacuna en los bebés nacidos por cesárea.
Cobertura de la vacunación frente al sarampión en España
En 2022, la cobertura de la primera dosis en España fue del 97 %. Sin embargo, con la segunda dosis, solo alcanzó el 94%, por debajo del objetivo señalado, según informa la web del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría). Respecto a la primera dosis, 12 comunidades superaron el objetivo del 95%, tres rozaron esa crifra y otras 4 comunidades y ciudades autónomas estuvieron por debajo. Respecto a la segunda, 7 comunidades superaron el objetivo del 95%. Canarias y Extremadura se situaron unas décimas por encima del 90% y, por debajo de este porcentaje (lo que se considera alto riesgo), se quedaron Castilla-La Mancha, País Vasco, La Rioja, Ceuta y Melilla.
✕
Accede a tu cuenta para comentar