Sociedad

"Ticket fake": el método que utilizan algunos bares y restaurantes para cobrarte de más

FACUA-Consumidores en Acción advierte de un práctica fraudulenta en algunos locales de hostelería

Pan, croissant
Bares estafan a consumidoresPixabayPixabay

FACUA-Consumidores en Acción ha alertado de una práctica fraudulenta que se está produciendo en locales de hostelería de nuestro país.

En la red Social X Rubén Sánchez, secretario general de FACUA, ha explicado cómo una compañera de la misma organización, y encargada de receptar las denuncias sobre los abusos que existen al consumidor, pasó a ser víctima de la estafa en un bar de Sevilla.

Ella y tres amigos más llegaron al establecimiento para conversar y tomar un café. A la hora de pagar y revisar el ticket se llevaron una gran sorpresa. En la cuenta aparecía el importe de unos panes y picos que jamás llegaron a su mesa.

Las víctimas comunicaron el error al personal del local que procedió a "recalcular la cuenta". Sin embargo, al llevarles la "nueva cuenta" no existió ningún cambio en el valor total. Seguía apareciendo el importe de los panes y picos de los cuatro comensales, a razón de 0,70 céntimos de euro por persona.

Sánchez alerta de que muchos establecimientos dedicados a la hostelería poseen un sistema informático que al ingresar la cantidad de comensales calcula automáticamente cuánto deben pagar por el pan.

"Este sistema no puede cobrar el mismo valor a las personas que solo van por un café o a las que dicen que no quieren consumir el pan", denuncia el portavoz de Facua. La organización ya ha bautizado esta práctica como la del "pan fake".

Consejos para evitar ser víctima de estafa al pagar la cuenta

Aquí dejaremos varios consejos para que no ser víctimas de estafa a la hora de pagar la cuenta en un restaurante:

Verificar antes de pagar

  • Primero se debe solicitar la cuenta con anticipación. Jamás se debe esperar a que el mesero la traiga al final de la comida. Esto dará tiempo para poder revisar con calma el ticket y asegurarse de que no haya errores.
  • Revisar la cuenta cuidadosamente. Asegurarse de que todos los artículos que se consumió estén listados correctamente.
  • Prestar atención a los precios y a las cantidades.
  • Calcula el total y relacionar los precios del ticket con los del menú. Se puede usar la calculadora del móvil para verificar el valor total
  • Si hay algún artículo que no se haya consumido, se debe preguntar al mesero.
  • Pregunta por las propinas. En algunos restaurantes, la propina ya está incluida en la cuenta.

Al momento de pagar

  • Se debe pagar con tarjeta de crédito o débito. Esto le dará un registro de la transacción en caso de que haya algún problema.
  • No pierda de vista su tarjeta. Cuando pague con la misma, asegúrese de que el mesero no la lleve fuera de su vista.
  • Verifique el recibo. Antes de firmarlo, debe asegurarse que el monto sea el correcto.
  • Guarde el recibo, por si acaso necesite revisarlo más tarde.

Tips adicionales

  • Si sospecha que lo están estafando, no tenga miedo de hablar. Llame al gerente del restaurante o a la policía.
  • En caso de ser víctima de una estafa, informe a su banco o compañía de tarjeta de crédito.
  • Comparta su experiencia en redes sociales. Esto ayudará a prevenir que otras personas sean víctimas de la misma estafa.

Estafas Comunes

  • Agregar cargos adicionales a la cuenta. Algunos meseros pueden agregar cargos adicionales a la cuenta por artículos que no se ha consumido.
  • Cobrar un precio más alto del que se anuncia. Algunos restaurantes pueden cobrar un precio más alto del que se anuncia en el menú.
  • Utilizar un datáfono manipulado. Algunos restaurantes pueden utilizar un datáfono manipulado para cobrar más de lo que se debe.
  • Siguiendo estos consejos, se puede reducir el riesgo de ser víctima de una estafa al pagar una cuenta en un restaurante.