Incendios voraces

Tragedia griega: 73.000 hectáreas quemadas y más de 20 muertos

El fuego se ceba con la región de Evros, con 15 focos en las últimas 24 horas. España ha enviado dos aviones Canadair

Un helicóptero contraincendios descarga agua en Leptokarya (Evros)
Un helicóptero contraincendios descarga agua en Leptokarya (Evros)DIMITRIS ALEXOUDISAgencia EFE

Un portavoz de los bomberos griegos, Giannis Artopoios, ha informado hoy de que en las últimas 24 horas se han contabilizado 15 focos en la región de Evros en una línea de 20 kilómetros, y que las autoridades están investigando si se trata de incendios provocados, en una jornada que supone el décimo díade lucha contra las llamas.

En declaraciones a la radiotelevisión pública griega ERT, Artopoios ha indicado que la estrategia de extinción se basa ahora en crear una «línea de defensa» para evitar que el fuego avance hacia Dadia, y que para ello se abrirán cortafuegos donde sea posible, según informa Efe.

«En condiciones muy adversas hemos conseguido hacer frente a casi todos los incendios, con la excepción, por supuesto, de Evros, donde se ha creado un frente muy difícil», afirmó. No obstante, este experto se ha mostrado preocupado con la posibilidad de que se produjese un cambio de viento desde el sur que empujara el fuego hacia Dadia.

Hasta el pasado sábado en la región de Evros habían ardido más de 73.000 hectáreas, 13.000 de ellas en el Parque Nacional de Dadia, fuegos que se han complicado debido a la sequedad del terreno por la falta de precipitaciones en los últimos meses. Para luchar contra las llamas el portavoz de los bomberos ha indicado que se va a reforzar el dispositivo terrestre hasta llegar a 474 bomberos desplegados en la zona.

Por su parte, el vicegobernador de Evros, Dimitris Petrovich, ha asegurado que las autoridades griegas se enfrentan a un «megaincendio» que se extiende a lo largo de muchos kilómetros, que consideró como el peor de los incendios actualmente activos en Europa.

En total, se estima que en lo que va de año ha ardido ya el equivalente al 1% de la superficie de Grecia, un porcentaje mucho mayor que el 0,33 % de media del periodo 2006 a 2022.

Ayuda española

En este sentido, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias de España ha anunciado el envío de dos aviones de Canadair para participar en la lucha contra los incendios que sufre Grecia en la zona de Alejandrópolis que se encuentran sin control. Protección Civil y Emergencias ha publicado en la red social X (antes Twitter) que los aviones del Ministerio de Defensa e Interior despegaron a las siete de la mañana para colaborar en la lucha contra el fuego en la región de Evros.

La tramitación de la ayuda a Grecia se hace en el marco del Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea para afrontar catástrofes y emergencias.

Con los dos españoles ya son doce los aviones desplazados de siete estados miembros de la UE, según informó Protección Civil y Ayuda Humanitaria de la Unión Europea en la misma red social. Según la fuente, esta es la operación aérea más grande de rescate y ayuda hasta la actualidad puesta en marcha por la UE.

Aparte del desastre natural, las llamas han supuesto también una tragedia a nivel humano. El pasado martes se encontraron en el bosque de Dadia 18 cadáveres calcinados de inmigrantes que habían entrado irregularmente desde Turquía. También se encontró otro cuerpo, que se cree que pertenecía a un inmigrante.

Un ganadero perdió la vida al intentar rescatar a sus animales, y las autoridades aún no se han pronunciado sobre otros ocho cuerpos que, según informaron varios medios griegos, fueron localizados también en Dadia el pasado martes.

Además, un cráneo humano calcinado fue localizado el sábado en la zona de Parnitha, al norte de Atenas, la capital griega, otra de las áreas afectadas por la oleada de incendios.