Cargando...

Directo

Última hora del Cónclave, en directo: cardenales papables para ser el nuevo Pontífice

El cónclave para elegir al sucesor del Papa Francisco empezará el miércoles 7 de mayo

Cardenales asisten a una misa en el tercero de los nueve días de luto por el fallecido papa Francisco, en la Basílica de San Pedro del Vaticano ASSOCIATED PRESSAP

Los cardenales celebran la sexta congregación general para debatir sobre el perfil del nuevo Papa y establecer alianzas ante el cónclave que, a partir del 7 de mayo, debe elegir al sucesor de Francisco.

Última hora del Papa Francisco, en directo: noticias del Cónclave

EN DIRECTO
Actualizado a las

Los cardenales apuestan por un cónclave breve de dos o tres días

Los cardenales apuestan por que el cónclave para elegir al sucesor de Francisco, y que comenzará el 7 de mayo, será breve, de dos o tres días, según comentan a su entrada en las congregaciones generales que servirán para individualizar una figura que pueda aglutinar consensos.

"Será breve, dos o tres días. Tengo las ideas claras. Yo sé a quien votar. Hay un clima de fraternidad y de espíritu de responsabilidad. No se puede volver atrás", explica el cardenal Raphael Sako, patriarca de los caldeos entrando este martes en la sexta congregación.

Varios cardenales abogan por continuar el legado del Francisco: "Hagamos fuerza para eso"

Varios cardenales que participaron este martes en la sexta congregación general previa al cónclave coincidieron en la necesidad de elegir un papa que continúe con el legado de Francisco, fallecido el pasado 21 de abril a los 88 años, y expresaron su deseo de que el cónclave sea breve.

A su llegada a la reunión, celebrada sobre las 09.00 hora local (07.00 GMT), el cardenal argentino Vicente Bokalic Iglic, cercano al difunto pontífice, manifestó su deseo de una decisión rápida y una línea continuista con el papado de su compatriota.

“Hagamos fuerza para eso”, dijo a los periodistas, antes de añadir: "Nos estamos conociendo. No nos conocemos todavía", en referencia al trabajo de las congregaciones generales, las reuniones de los cardenales en las que se prepara el cónclave que comenzará el próximo 7 de mayo.

El cardenal Becciu renuncia a participar en el Cónclave

El cardenal Angelo Becciu, a quien Francisco quitó los privilegios de purpurado por su implicación en un escándalo financiero por el que fue condenado y que insistía en que podía entrar en el cónclave, finalmente anunció este martes su renuncia a participar en la elección del próximo Papa.

"Por el bien de la Iglesia, a la que he servido y continuaré a servir con fidelidad y amor, así como para contribuir a la comunión y serenidad del cónclave, he decidido obedecer como siempre he hecho a la voluntad del Papa Francisco y no entrar en el cónclave a pesar de seguir convencido de mi inocencia", dijo Becciu en una declaración enviada a los medios.

Becciu tomó su decisión tras la congregación general de los cardenales celebrada este lunes, en la que se decidió que el cónclave comience el próximo 7 de mayo, según habían informado los medios.

El cardenal peruano Cipriani, sancionado por el Vaticano, participa en las congregaciones

El cardenal Juan Luis Cipriani, quien fue sancionado por el papa Francisco por un presunto caso de abuso sexual y que no puede entrar en el cónclave para elegir al nuevo Pontífice por su edad, 81 años, está participando en las congregaciones generales, a pesar de las restricciones que se le impusieron.

Cipriani, arzobispo emérito de Lima y el primer purpurado de la historia del Opus Dei, fue sancionado por el Vaticano con restricciones disciplinarias que incluyen el exilio de su país natal, la prohibición de llevar símbolos cardenalicios y hacer declaraciones públicas, como explicó en su momento la oficina de prensa el Vaticano.

Sin embargo, Cipriani fue visto este domingo, con sus paramentos de cardenal, en la basílica de Santa María la Mayor, donde más de un centenar de purpurados fueron a rezar la víspera a la tumba de Francisco, después del sepelio del Papa.

Preguntado sobre la presencia del cardenal peruano, el portavoz vaticano, Matteo Bruni, afirmó en su rueda de prensa diaria que “no tenía indicaciones” sobre el tema y que se informaría, aunque precisó que no se han divulgado de forma completa todas las sanciones impuestas al cardenal.

Claudio Gugerotti, un cardenal “puente” entre el Vaticano y las iglesias orientales

El cardenal italiano Claudio Gugerotti, prefecto del Dicasterio para las Iglesias Orientales y experimentado nuncio apostólico en varios países, está considerado un puente clave entre el Vaticano y los católicos orientales por su experiencia y talante diplomático.

Gugerotti, nacido hace 69 años en Verona (norte de Italia), es un erudito refinado y políglota (habla, entre otros idiomas, griego, ruso, armenio y persa) que ha dedicado su carrera al diálogo entre la Iglesia católica y las comunidades cristianas orientales, desempeñando cargos diplomáticos en Georgia, Armenia, Bielorrusia y Gran Bretaña.

Ordenado sacerdote en 1982, es conocido en la Curia por su talante diplomático y su capacidad operativa, destaca el hecho de que tanto Juan Pablo II como Benedicto XVI y por último, el papa Francisco, apostaran por él para darles más responsabilidades.

El Papa Francisco congregó a casi 35 millones de fieles en eventos durante su pontificado

El Papa Francisco, fallecido el pasado 21 de abril a los 88 años, congregó a casi 35 millones de personas durante los eventos de su pontificado desde 2013, cuando fue elegido, según los datos oficiales publicados este lunes por la Prefectura de la Casa Pontificia.

En total, 34.953.276 personas asistieron a sus audiencias generales, celebraciones litúrgicas, audiencias especiales y al rezo del Ángelus durante los más de doce años de pontificado del argentino.

La mayor afluencia se registró en 2013, cuando más de 7,3 millones de fieles acudieron a los actos del Papa tras su elección.

Odilo Scherer, el cardenal brasileño próximo a la Curia que ya fue considerado papable

El arzobispo de São Paulo, el cardenal brasileño Odilo Pedro Scherer, asumió la mayor archidiócesis de Sudamérica en 2007 catapultado por su fama de buen administrador y su cercanía a la Curia, y llegó a ser considerado papable en 2013,

En aquella época, cuando había una presión para elegir el primer Papa no europeo, se le elogiaba por representar al país con mayor número de católicos en el mundo, por su buena articulación en el Vaticano, por conservar las raíces de su ascendencia alemana y por dominar varios idiomas, incluyendo portugués, alemán, italiano e inglés.

Hoy, a sus 75 años y tras haber entregado el año pasado su renuncia al cargo como arzobispo de la mayor ciudad brasileña, tan solo espera cumplir la misión que recibió del papa Francisco de permanecer otros dos años al frente de la archidiócesis que cuenta con 6 millones de católicos.

El cardenal Becciu, dispuesto a dar un paso atrás y no participar en el cónclave

El cardenal Angelo Becciu, a quien Francisco quitó los privilegios de purpurado por su implicación en un escándalo financiero por el que fue condenado y que insistía en que podía entrar en el cónclave, está dispuesto a dar marcha atrás y no participar en la elección del próximo papa.

Becciu tomó su decisión tras la congregación general de los cardenales celebrada este lunes, en la que se decidió que el cónclave comience el próximo 7 de mayo y en la que se mostró al menos un documento firmado por Francisco que indicaba que Becciu no podía participar en el cónclave, según medios locales que citan fuentes próximas a la reunión.

El cardenal aceptó entonces dar un paso atrás "por el bien de la Iglesia", indicaron las mismas fuentes.