Informe

Unicef acusa a España de desproteger a la infancia

Nuestro país ostenta el tercer peor dato de Europa de pobreza infantil, con datos como que 1 de cada 3 niños está en riesgo de exclusión social o que 13 de cada 100 menores vive en viviendas indignas

La organización Unicef advirtió ayer a España que protege «poco y mal» a su infancia y ha pedido a los partidos políticos, de cara a las elecciones del 23 de julio, que sean «concretos y ambiciosos» en sus propuestas electorales para proteger a los niños, niñas y adolescentes, y que se les «escuche».

El director ejecutivo de esta organismo de Naciones Unidas, José María Vera, explicó ayer que han iniciado una ronda de reuniones con las distintas formaciones políticas en el ámbito estatal con propuestas. Las que encuentran un «eco mayor» son las de violencia y salud mental, ámbitos en los cuales la ONG pide a los partidos que sean «más concretos y ambiciosos». España tiene el tercer peor dato de Europa de pobreza infantil, con 1 de 3 niños en riesgo de pobreza o exclusión social.

Vera precisó que las transferencias sociales en España reducen la pobreza infantil en 9 puntos porcentuales frente a la media europea que se sitúa en 15 puntos. Señaló también que un 13,2% de menores viven en hogares sobrecargados. «Es un lujo tener una vivienda digna para muchas familias», avisó. Entre las propuestas de Unicef destacan que se incremente la inversión en infancia hasta el 2,5% del PIB (ahora es en un 1,6%) y universalizar la prestación por crianza hasta los 18 años.

Por otro lado, advierte de que el 50% de las víctimas de violencia son menores. «Los niños en este país sufren violencia en su entorno próximo, cotidiano, en la escuela, en las familias, en las redes sociales. Es una de las amenazas mayores a su bienestar y es un número que no deja de crecer», indicó Vera. En este sentido, apuntó que España cuenta con una buena ley de protección a la infancia frente a la violencia, pero cree que el reto es su «aplicación» y que hay que dar el salto a ser «implacables» con cualquier tipo de violencia.

Para ello ve necesario el establecimiento de la figura del coordinador de bienestar y protección en los centros educativos. «La ley establece que sea obligatoria pero se ha implementado de una manera muy desigual entre comunidades autónomas», explicó la especialista en políticas de infancia de Unicef Almudena Olaguíbel, quien explicó que desde la ONG ayudan para regular esa figura ofreciendo «formaciones» habilitantes.

Por otro lado, el director de Unicef España mostró su preocupación por los miles de niños, niñas y adolescentes que se encuentran bajo el sistema de protección y ha reclamado pasos más decididos para que los menores crezcan en familias denunciando las situaciones que sufre la infancia migrante, en concreto, las «campañas de estigmatización y de odio».

Igualmente, pidió que se incremente «de manera urgente y significativa» la atención psicológica desde el sistema público ya que, según ha alertado, el 15% de los adolescentes de 11 a 18 años presenta síntomas graves o moderadamente graves de depresión.

Entre otras propuestas recogidas entre los propios niños, destaca la de Daniel, de 14 años, que propone incorporar metodologías de países donde la educación es «más práctica» o «reciclar» a docentes que han perdido la «vocación» o el estímulo para impartir clases.

Otro aspecto en el que la ONG pide intervenir es «el impacto de las tecnologías», garantizando que los menores cuenten con las competencias necesarias para protegerse en las redes sociales, ya que la tasa de ciberacoso llega al 22,5%. «Es un contexto desafiante, son datos duros, pero al mismo tiempo es un contexto esperanzador», señaló Vera, al tiempo que ha pedido a los partidos políticos que «escuchen» a los niños y adolescentes y tengan en cuenta «qué país quieren». También han pedido que se habilite el sufragio a partir de los 16 años en las elecciones municipales.

Precisamente sobre la infancia publicó ayer un informe la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en lo que respecta al abandono escolar. Este organismo apuesta por identificar los colegios vulnerables o fomentar la inclusión, la equidad y el bienestar en las escuelas para reducir el abandono escolar temprano en España. Así lo recoge «Propuestas para un Plan de Acción para reducir el Abandono Escolar Temprano en España», presentado ayer y elaborado en colaboración con el Ministerio de Educación y la Comisión Europea.

En concreto, la OCDE propone establecer un enfoque común para poder identificar los centros vulnerables y orientar los recursos actuales, desarrollando un índice de vulnerabilidad escolar que sea equiparable en toda España y que pueda utilizarse para identificar y orientar el apoyo a todos estos centros.

En la misma línea, defiende trabajar de forma decidida «en pro de un enfoque común para la gestión de datos a nivel de los centros educativos».

El secretario de Estado de Educación, José Manuel Bar, ha subrayado que «el desgarrador abandono escolar temprano es algo socialmente injusto porque genera grandes brechas de desigualdades, afecta mucho más a un alumnado que a otro y convierte al alumnado que abandona en personas mucho más vulnerables en su futuro laboral».

Bar recordó que la tasa de abandono escolar en España en 2008 fue del 31,7%; del 13,3% en el año 2021; y en 2022 hubo un «rebote efecto de la postpandemia» hasta el 13,9%: «Esa curva no nos satisface porque estamos lejos del objetivo de situarnos por debajo del 9% antes del año 2030».