INE
Uno de los nombres más comunes en Cataluña no es español: es más usado que Arnau, Xavier o Pau
Se trata del nombre más popular en el mundo y referencia al profeta de la religión del islam, Mahoma ¿Sabes cuál es?
Cuando los miembros de una pareja están por ser padres, uno de los asuntos más hablados en el seno del dúo es el nombre que recibirán sus descendientes, tanto si es mujer como si es hombre. Entran en juego muchas derivadas, entre ellas los propios sentimientos, origen o familia de cada uno de los formantes de la pareja.
Por ejemplo, si en una familia existen tres miembros varones de generaciones consecutivas, abuelo, padre e hijo, llamados Antonio, una de las opciones que podría pensar este último es llamar a sus descendientes hombres Antonio también, para continuar el legado familiar. También existe la posibilidad de que otorguen nombres en referencia a otros miembros de sus respectivas familias, como tíos o hermanos; o incluso a figuras religiosas, como Jesús, Rafael o Miguel Ángel.
En España, actualmente, predominan los nombres simples, en vez de los compuestos, y tradicionales, ya que según el Instituto Nacional de Estadística (INE), Antonio fue el nombre más recurrente en los Censos de Población en 2022, con 614.853 registros, seguidos de los Manuel, con 543.353; y los José, con 515.889.
También hay sitio para los nombres compuestos en la clasificación, ya que los José Antonio, con 298 311 registros; y los Francisco Javier, con 283 916, siendo los noveno y décimo nombres más populares en España hace dos años.
En cuanto a las mujeres, el nombre de María del Carmen es el más usado en el Censo, con más de 630.000 personas con ese nombre compuesto. Casualmente, los dos nombres que forman este, María y Carmen, ocupan la segunda y tercera posición de los más usados para las españolas, con unas frecuencias de 559 542 personas y de 348 757, respectivamente.
Los más usados en Cataluña
España, al tener varios dialectos en diferentes regiones, pueden también surgir nombres que son particulares de la región o simplemente equivalentes a otros en castellano: Por ejemplo, el nombre Alberto, aunque también se usa en Cataluña, existen personas que han adaptado el nombre al dialecto y a la región, por lo tanto, se pueden llamar Albert.
En este sentido, Jordi es el nombre más empleado en las provincias catalanas de Lérida y Gerona, mientras que Antonio y José lo son de Barcelona y Tarragona, respectivamente. Nombres "catalanizados" como Marc, Josep o Joan también son de los más populares en cada una de las provincias.
De estos resultados del INE, destaca que el nombre Mohamed, el más popular en el mundo y que referencia al profeta de la religión del islam, Mahoma; llegó a ocupar un puesto entre las 15 primeras posiciones en Gerona (12º) y Tarragona (14º), siendo más frecuente en estas provincias que otros como Xavier o Albert. En Barcelona, por su parte, este nombre, que significa "digno de ser alabado", ocupó la 41ª posición y la 20ª en Lérida.
En cuanto al sexo femenino, existe dominio del nombre de María en Cataluña, ocupando la primera posición de todas las provincias de la comunidad autónoma, así como aparece en multitud de nombres compuestos. Este fue seguido de Monsterrat en Barcelona, Gerona y Lérida, mientras que en Tarragona, el segundo puesto es para María del Carmen.
✕
Accede a tu cuenta para comentar