Tiempo

El veranillo de San Miguel durará 10 días con máximas de 34 grados

El tiempo estable predominará en la mayor parte de España con máximas en un ascenso progresivo, sobre todo a partir del jueves, con valores más altos de lo habitual para esta época del año

VIGO (GALICIA), 24/09/2023.- Tiempo primaveral este domingo, en las Rias Bajas (Vigo). EFE / Salvador Sas
Bañistas este domingo 24 de septiembre en las Rías Bajas en VigoSalvador SasAgencia EFE

El veranillo de San Miguel llega a tiempo este año para dejar los últimos coletazos de calor estival en estos primeros días de otoño. Los próximos 10 días predominará el tiempo estable en la mayor parte de España con máximas que experimentarán un «ascenso progresivo», sobre todo a partir del jueves, con valores más altos de lo habitual para esta época del año superando los 30 grados y llegando a máximas de entre 32 y 34 grados, ha informado este lunes la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Los termómetros pasarán este martes de los 25 grados en la mayor parte de España y los 30 grados en la mitad sur de la península.

«Son valores más propios de finales de agosto que de finales de septiembre o comienzos de octubre», sobre todo en la mitad sur peninsular, con máximas entre 5 y 10 grados por encima de lo normal para esta época del año, ha pronosticado Rubén del Campo, portavoz de la Aemet en declaraciones recogidas por Efe. El otoño atmosférico comienza «con un bloqueo anticiclónico que se espera que dure hasta principios de octubre dejando los frentes y las borrascas circulando en latitudes más altas», apuntó ayer Samuel Biener, experto de Meteored.

Pese a la llegada del veranillo de San Miguel, las madrugadas serán frescas en áreas de la meseta norte y páramos del centro como Palencia o Teruel, donde se rondarán los 10 grados a primeras horas de la mañana, ha apuntado el portavoz de la Aemet. El tiempo estable continuará el miércoles, aunque un frente rozará Galicia con lluvias débiles y viento fuerte. Esa jornada rondarán los 34 grados en el Guadalquivir, Sevilla y Córdoba. En el resto de España lo más destacable serán bancos de niebla matinales y el viento que soplará del suroeste y que propiciará un ascenso claro de las temperaturas en el Cantábrico Oriental, donde se prevé alcanzar o superar los 30 grados.