Trágicos sucesos

La violencia machista tiñe de luto el inicio de julio

Tres asesinadas y el suicidio de una joven tras ser agredida presuntamente por su pareja es el triste balance del inicio de este mes

Ramo de flores en el bar en el que tuvo lugar el asesinato mchista, a 2 de julio de 2023, en Pamplona, Navara (España). El Ayuntamiento de Pamplona ha convocado una concentración en repulsa por el asesinato machista que tuvo lugar el pasado sábado 1 de julio cuando un hombre asesinaba a su pareja y socia en el bar que regentaban en el barrio pamplonés de Ermitagaña.02 JULIO 2023;MACHISMO;CRIMEN MACHISTA;ASESINATO;VIOLENCIA DE GENERO;Eduardo Sanz / Europa Press02/07/2023
Un ramo de flores en el bar Anayak de Pamplona donde un hombre asesinó a su pareja el pasado sábado 1 de julioEduardo SanzEuropa Press

Tres mujeres fueron asesinadas en apenas 48 horas en casos investigados como violencia de género tiñendo de luto el inicio del mes de julio. Una mujer española de 53 años ha perdido la vida tras ser estrangulada con la técnica del "mataleón" por un hombre de 25 años en su casa, en la calle Batanes del municipio madrileño de Alcalá de Henares, poco después de la 1 de la madrugada del domingo al lunes.

La Policía Nacional detuvo al presunto asesino acusado de homicidio después de que el joven llamase al 112 para alertar de que había mantenido una discusión con una amiga y, después, ella no presentaba signos de vida. En Salou (Tarragona), los Mossos d´Esquadra detuvieron a un hombre el domingo por la noche como presunto autor de la muerte violenta de una mujer en un hotel de esta localidad. Tras recibir un aviso alrededor de las 21:30 alertando de que una mujer estaba herida de gravedad, los agentes encontraron a la víctima en el suelo y un hombre a su lado con una herida que se había hecho él mismo. Los servicios de emergencias trataron de reanimarla, pero sólo pudieron certificar su muerte.

El Juzgado de Violencia sobre la Mujer ha decretado este lunes el ingreso en prisión del hombre de origen chino de 51 años acusado de asesinar a su pareja y socia en Pamplona, una mujer de nacionalidad china de 47 años, el sábado alrededor de las 9 de la mañana en el bar Anayak que ambos regentaban. Una joven rumana de 20 años se quitó la vida en su casa de Burgos el sábado por la tarde tras ser presuntamente agredida por su pareja, un burgalés de 45 años, durante una fuerte discusión. La autopsia descartó el homicidio y el detenido fue puesto en libertad el domingo acusado de violencia de género, pero no de homicidio.

El Ministerio de Igualdad elevó el viernes a 24 el número de mujeres víctimas de violencia de género este año y 1.208 desde 2003, cifras que previsiblemente aumentarán tras este desolador inicio de julio. Los asesinatos machistas este año dejaron 25 menores huérfanos. Desde 2013 que España recopila datos de menores víctimas, 49 niños o niñas han sido asesinados en casos de violencia machista.

Respecto al balance semestral, los datos oficiales muestran que en 2022 y 2020 también hubo 24 mujeres asesinadas entre enero y junio, una de las cifras más bajas de la serie histórica que comienza en 2003 por detrás de 2015, 2016 y 2018 con 19, 23 y 18 asesinatos de mujeres a manos de su pareja o exparejas. Los meses de verano, julio y agosto, son aquellos en los que más asesinatos machistas se suelen cometer en España. Así lo mostraba el informe realizado por Instituto de Salud Carlos III en 2021 que analizaba datos entre 2003 y 2017.

El análisis descartaba la existencia del efecto contagio, pero la distribución mensual de los feminicidios íntimos mostraba que julio y agosto son el primer y tercer mes que más asesinatos acumulan durante el periodo estudiado: 86 y 81 víctimas respectivamente. El segundo mes más trágico es enero con 83 víctimas mortales de la violencia de género. En el extremo opuesto, abril es el mes con menos asesinatos machistas con 64.

El número de feminicidios cometidos este año fuera del ámbito de la pareja o expareja, que se comenzaron a contabilizar el año pasado, se desconoce todavía. La falta de datos se debe a que es una contabilización diferente a la de feminicidios íntimos y se valora caso por caso con un protocolo diferente. En 2022, 34 mujeres fueron asesinadas por un hombre al que conocían, en mayor o menor grado, pero con el que no habían mantenido una relación sexoafectiva, como puede ser un vecino, un familiar o un ligue esporádico. El año pasado fueron 49 mujeres asesinadas por su pareja o expareja.