Nuevo protocolo

La viruela del mono desata otra alerta sanitaria en China

El país se prepara para restringir reuniones y acordonar zonas tras multiplicarse los contagios

Un médico muestra las lesiones de un paciente causadas por la viruela del mono
Un médico muestra las lesiones de un paciente causadas por la viruela del monoMartin MejiaAgencia AP

Vuelven los trajes protectores, las pruebas PCR, las cuarentenas y el rastreo de contactos a China. Es difícil evitar sentir un «déjà vu» al conocer que el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades chino ha anunciado nuevas directrices sobre cómo contener un brote de una temida enfermedad. En esta ocasión el Gobierno comunista se enfrenta a un nuevo problema de salud pública potencialmente grave: la Mpox. Y es que la Organización Mundial de la Salud ha informado de que el gigante asiático está experimentando el aumento más rápido del mundo de casos de viruela símica (antes conocida como viruela del mono), por lo que este país debe actuar con rapidez para contener la propagación.

Por ello, la Comisión Nacional de Salud (NHC) declaró el viernes que la Mpox se gestionará con protocolos de categoría B a partir del 20 de septiembre. Bajo esta modalidad, en caso de brote epidémico, Pekin puede tomar medidas de emergencia como restringir las reuniones, suspender el trabajo y las clases o acordonar zonas. Cabe destacar que entre las enfermedades infecciosas de categoría B se incluyen actualmente la Covid-19, el Sida y el SARS. «Más de 20 provincias han notificado casos de viruela del mono en su territorio desde el primer caso importado en septiembre de 2022 y el comienzo de los casos transmitidos localmente en junio de 2023, lo que ha desencadenado brotes continuos y transmisiones ocultas», señaló la NHC. En agosto, China informó de 501 nuevas infecciones, sin casos graves ni muertes, explicó el 8 de septiembre el Centro chino para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Si bien Europa y otros continentes han logrado contener en su mayor parte el brote de viruela símica que comenzó a mediados de 2022, en Asia la enfermedad se ha convertido en un nuevo foco de propagación. En Japón, Corea del Sur y Tailandia, donde el año pasado se produjeron casos esporádicos importados, se han notificado nuevos casos semanales de dos dígitos en 2023, lo que significa que el virus se ha extendido entre la población nacional. Pero, según los últimos datos comunicados a la OMS, es China el estado que ha superado con creces a todos los demás países del mundo, con 315 casos confirmados sólo en los últimos tres meses, No obstante, la irregularidad en la notificación de casos por parte de Pekín hace imposible conocer la verdadera magnitud de la enfermedad en este momento.

La falta de claridad sobre cómo se ha propagado la patología ha hecho cundir el pánico entre la población china. La noticia de que han empezado a aparecer casos de Mpox en el hermético país lleva semanas circulando. Pero no fue hasta el 26 de julio cuando los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de China y el Ministerio de Sanidad publicaron conjuntamente una nueva directriz sobre cómo prevenir su propagación.

Las directrices exigen que todos los pacientes confirmados sean trasladados a centros médicos para ser aislados, a menos que solo presenten síntomas leves. Asimismo, establecen que se realicen rastreos de los contactos de cada paciente durante tres semanas y que se pida a sus contactos cercanos que se mantengan en cuarentena. Igualmente, se recomendó a las autoridades locales que controlen el nivel del virus en las aguas residuales de determinadas zonas.

La Mpox es una zoonosis viral causada por el virus de la viruela símica, que pertenece al género Orthopoxvirus. Este incluye al virus variola (causante de la viruela). La viruela símica se caracteriza por erupción o lesiones cutáneas que suelen concentrarse en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies.

Al igual que en el caso de la covid, la vacunación es el mejor remedio para controlar la viruela símica. En la actualidad se están utilizando tres vacunas en todo el mundo para prevenir la enfermedad: ACAM2000, MVA-BN (también conocida como Jynneos en EE UU) y Lc16m8. Todas se diseñaron para proteger contra la viruela, pero se ha demostrado que son eficaces contra la símica.