Tecnología

Una nueva app de Facebook paga a sus usuarios por participar en encuestas

Facebook Viewpoints permite obtener recompensas económicas a cambio de participar en investigaciones y en pruebas de nuevos productos

Por cada 1.000 puntos acumulados recibirán cinco dólares
Por cada 1.000 puntos acumulados recibirán cinco dólaresFacebook ViewpointsArchivo

Facebook ha lanzado una nueva app de investigación de mercado denominada Facebook Viewpoints que permite a sus usuarios obtener recompensas económicas a cambio de participar en encuestas, investigaciones y en la prueba de nuevos productos, con el fin de mejorar los servicios que ofrece la plataforma.

La aplicación está orientada a que sean los propios consumidores de los nuevos productos y servicios de la plataforma quienes indiquen qué aspectos deben mejorar en los mismos. "Utilizaremos estas ideas para mejorar productos como Facebook, Instagram, WhatsApp, Portal y Oculus, así como para beneficiar a la comunidad más amplia", asegura la compañía en un comunicado publicado en su web.

El objetivo es ofrecer recompensas económicas a los usuarios a cambio de participar en encuestas, funciones, investigaciones y en la prueba de nuevos productos. Los usuarios van acumulando puntos de acuerdo con su participación, que serán traducidos en ingresos económicos que les serán transferidos a su cuenta de PayPal. Por ejemplo, por cada 1.000 puntos acumulados recibirán cinco dólares (4,54 euros, aproximadamente).

Cómo participar

El usuario tendrá que descargar la aplicación y crear una cuenta en Facebook Viewpoints. Seguidamente, será invitado a unirse a los diferentes programas en los que puede participar. La compañía puntualiza que antes de que el usuario decida introducirse en cada programa, se explicará la información que se va a recoger sobre él, cómo será usada y cuántos puntos recibirá por completar el programa. Además, señalarán cuántos puntos necesitan para recibir el pago correspondiente.

El primer programa que se lanzará será la denominada 'Encuesta del Bienestar', con la que Facebook quiere conocer cómo afecta al bienestar de los usuarios el uso que hacen de redes sociales como su propia plataforma. "La información de esta encuesta nos ayudará a construir mejores productos que tienen como objetivo limitar los impactos negativos de las redes sociales y mejorar los beneficios", explican en el comunicado.

Por otra parte, Facebook ha hecho hincapié en la privacidad de sus usuarios a la hora de utilizar la aplicación, tras la polémica que giró en torno a otros servicios de investigación de mercado de la compañía, como Onavo Protect o Facebook Research, que obtenían la información correspondiente a través del acceso a los datos del 'smartphone' de los usuarios y que tuvieron que ser retiradas de las tiendas de aplicaciones por este motivo.

Así, desde la empresa aseguran que Facebook Viewpoints solicitará el acceso al nombre, dirección de correo electrónico, país de residencia, año de nacimiento y género del usuario, además de en ocasiones pedir información adicional como la localización para "clasificarte para los programas individuales", explican. Además, puntualizan que "no venderán tu información de esta 'app' a terceros", y que tampoco compartirán publicamente la actividad del usuario en Facebook Viewpoints en Facebook o en cualquier otra cuenta que el usuario haya enlazado sin su permiso. Además, el usuario puede abandonar la app en cualquier momento.