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Así es la nueva batería de sulfuro de litio con la que tu móvil podría durar con carga hasta cinco días

La Universidad de Monash, en Melbourne, Australia, desarrolló esta batería que tiene una capacidad cinco veces mayor que la de las baterías de iones de litio.

Teléfono móvil cargando
Teléfono móvil cargandoLa RazónArchivo

Una nueva batería de litio y azufre con una capacidad ultra alta podría mantener tu celular cargado hasta por cinco días. La Universidad de Monash, en Melbourne, Australia, desarrolló esta batería con una capacidad cinco veces mayor que la de las batería de iones de litio.

Hasta la fecha, el problema con las baterías de litio-azufre ha sido que la capacidad del electrodo de azufre es tan grande que se rompe durante los ciclos de carga y descarga, según cuenta la doctora Mahdokht Shaibani, de esta universidad, a New Atlas.

Las baterías suelen tener materiales agregados que unen las partículas en el interior para que la batería no se agriete a medida que se expande. La razón es que el electrodo de azufre se expande y contrae a medida que avanza, con un cambio de más de tres cuartas partes de su volumen. Para evitar que el electrodo se desintegre en su batería de litio-azufre, los investigadores dieron más espacio para expandirse y contraerse.

Por ello, el equipo de la Universidad usó una cantidad menor de un material de unión de polímero en su electrodo, y crearon estructuras más separadas entre las partículas de azufre. “Creé una red similar a una red en la que solo hay una cantidad mínima de aglutinante entre las partículas vecinas, dejando un mayor espacio para acomodar los cambios en la estructura y el estrés resultante”, cuenta Shaibani.

Al probar durante más de 200 ciclos, la batería exhibió una eficacia de carga y descarga de más del 99 por ciento. Shaibani aseguró que es algo no visto anteriormente: “Esto no tiene precedentes para electrodos de tan alta capacidad”.

Según los investigadores, la batería de sulfuro de litio podría alimentar un teléfono inteligente durante cinco días seguidos, e incluso permitir que un vehículo eléctrico conduzca más de mil kilómetros sin recargar. Las primeras pruebas a gran escala de estas baterías tendrán lugar en Australia durante 2020. Grandes empresas han mostrado su interés en tener las nuevas baterías, por lo que el sulfuro de litio podría ser el sucesor de los iones de litio actuales, ya que conforman una gran mejora, además de que no necesitan materiales distintos a los actuales.