Tecnología

Así se ven los incendios de Australia desde el espacio

La última imagen tomada por el satélite Himawari 8 muestra cómo la columna de humo se ha desplazado más de 3000 kilómetros

Neblina de humo en Canberra por incendios forestales
Los incendios han quemado más de seis millones de hectáreasLUKAS COCHEFE

Desde del pasado mes de septiembre, los incendios forestales en Australia han quemado más de seis millones de hectáreas. Sus sus llamas se han cobrado la vida de 25 personas y de más de mil millones de animales. Las altísimas temperaturas registradas durante los últimos meses, con medias nacionales por encima de los 40ºC, han derivado en esta catástrofe. Si bien es cierto que la lluvia ha dado una tregua durante estos últimos días, los daños personales y materiales son incalculables. Por el momento, los servicios de emergencia han podido reabrir algunas carreteras y rescatar a gente atrapada en ciertas zonas. Tal es el tamaño del desastre que el humo ha llegado incluso a otras zonas del plantea, como Chile.

Incendio Australia desde el espacio
Incendio Australia desde el espacioArchivoNASA

La escala que los incendios han alcanzado es gigantesca y cuenta con pocos referentes recientes. La mejor forma de analizarlos, como siempre que un acontecimiento natural escapa a cualquier magnitud humana, es desde el espacio. Desde aquí se ha observado como el color rojo de las llamas ha teñido el ambiente. La última imagen tomada por el satélite Himawari 8, por ejemplo, muestra cómo la columna de humo de los incendios se ha desplazado más de 3000 kilómetros tras cubrir prácticamente toda la isla sur de Nueva Zelanda.

Así se ve el incendio de Australia desde el cielo
Así se ve el incendio de Australia desde el cieloArchivoNASA

Por otro lado, la NASA también ha compartido una serie de imágenes satelitales y en 3D que permiten visiblizar el impacto de las llamas, monitorear el alcance del daño y las áreas aún afectadas de la Isla Canguro. Estas fotografías del antes y el después del incendio forestal generaron mucha tendencia, por lo que a los minutos de haberse publicado, las redes sociales ya estaban colmadas de tweets y posteos sobre el tema. Según este organismo, alrededor de un tercio de la isla está compuesta por reservas naturales protegidas, que albergan leones marinos, koalas y especies de aves diversas y en peligro de extinción, incluidas las cacatúas negras brillantes.

Así se ve el incendio de Australia desde el cielo
Así se ve el incendio de Australia desde el cieloArchivoNASA