Tecnología

El ordenador más potente del mundo encuentra 77 posibles tratamientos contra el coronavirus

Mediante miles de simulaciones realizadas en tiempo récord, este supercomputador ha dado con posible candidatos para vacunas

Coronavirus.- El ordenador 'Summit' (IBM) ayuda a identificar y estudiar medicamentos para el coronavirus
Summit ha encontrado 77 posibles tratamientos contra el coronaviruslarazonIBM

Con todos los recursos, científicos y tecnológicos centrados en hallar una cura a COVID-19, no es raro el día que no aparezca una noticia sobre vacunas o tratamientos. En esta oportunidad el hallazgo está vinculado al Summit, el superordenador más potente del planeta.

El superordenador Summit puede realizar 200.000 billones de cálculos por segundo: una potencia de cálculo que es, aproximadamente, un millón de veces mayor que la de un portátil promedio. Gracias a ello son capaces de realizar miles de simulaciones en tiempos mínimos. Y esto es lo que se hizo en este caso: darle miles de escenarios posibles a Summit para que llegara al final deseado: la muerte del virus. El genoma del virus SARS-CoV-2, responsable de COVID-19, codifica cuatro proteínas estructurales: la proteína S (spike protein), la proteína E (envelope), la proteína M (membrane) y la proteína N (nucleocapsid).

Summit fue programada para hallar compuestos que pudieran unirse a la proteína S del virus, la que utiliza para infectar las células huésped. Si esta proteína no lleva a cabo su tarea, se inhibirá la propagación del virus. Un equipo de expertos, liderados por Jeremy Smith, director del Centro de Laboratorio Nacional de Oak Ridge para Biofísica Molecular, ha publicado los resultados obtenidos en ChemRxiv. Y allí se describen 77 posibles tratamientos que pueden frenar a COVID-19 en seco.

“Nuestros resultados no significan que hayamos encontrado una cura o un tratamiento para el coronavirus -explica Smith en un comunicado- . Sin embargo, tenemos muchas esperanzas de que nuestros hallazgos informarán a otros científicos y proporcionarán un marco que pueden usar para investigar más a fondo estos compuestos. Entre ellos hay 7 muy prometedores que serían compuestos iniciales razonables para investigaciones experimentales”.