Tecnología

Cuidado con este troyano: te roba dinero tras ofrecer información sobre personas cercanas infectadas por coronavirus

Se llama Ginp, se está aprovechando de la pandemia mundial de COVID-19 y el 83% de sus víctimas son de España

¿Te ha llegado esta alerta de BBVA, Caixabank y Banco Santander? Bórrala de inmediato
¿Te ha llegado esta alerta de BBVA, Caixabank y Banco Santander? Bórrala de inmediatolarazon

El troyano bancario Ginp, capaz de insertar mensajes de texto falsos en la bandeja de entrada de una aplicación de SMS, acaba de incorporar una nueva funcionalidad que aprovecha la actual pandemia.

Así, una vez que se descarga en el teléfono de la víctima, este troyano puede recibir una orden del atacante para abrir una página web titulada “Buscador de Coronavirus”, que afirma que hay personas cercanas infectadas con el virus. Para saber dónde están estas personas, se le pide a la víctima que pague 0,75 euros. Si la víctima está de acuerdo, se le transfiere a una página de pago. Sin embargo, una vez que se han introducido los datos de pago, a la víctima no se le cobra esta suma ni recibe ninguna información sobre los “infectados”. En cambio, la información de su tarjeta de crédito acaba de ser entregada a los ciberdelincuentes.

Ginp es un troyano que ha evolucionado rápidamente desde que apareció por primera vez, adquiriendo constantemente nuevas capacidades. Si bien en el pasado los objetivos han sido principalmente residentes en España -el 83% de las víctimas son españolas- todo sugiere que los atacantes están planeando atacar otros países.

“Durante meses, los ciberdelincuentes han intentado aprovecharse de la crisis del coronavirus lanzando ataques de phishing y creando malware con temática de coronavirus. Sin embargo, es la primera vez que vemos un troyano bancario que intenta sacar provecho de la pandemia. Es alarmante, sobre todo porque Ginp es un troyano muy efectivo. Animamos a los usuarios de Android a que estén especialmente atentos en este momento: las actualizaciones, las páginas web desconocidas y los mensajes espontáneos sobre coronavirus siempre deben ser vistos con escepticismo”, indica Alexander Eremin, experto en seguridad de Kaspersky.

Para reducir el riesgo de estar expuesto a Ginp u otros troyanos bancarios, los expertos de Kaspersky recomiendan:
  • Descargue aplicaciones únicamente de las tiendas oficiales de Android.
  • No haga clic en enlaces sospechosos y nunca desvele información sensible, como contraseñas o información de tarjetas de crédito.
  • Instale una solución de seguridad fiable en su teléfono, como Kaspersky Internet Security para Android, que protege de una amplia gama de amenazas, incluyendo troyanos bancarios.