Tecnología

Coronavirus: ¿Está Whatsapp censurando los mensajes reenviados para favorecer al Gobierno?

La app de mensajería extiende a nivel mundial una nueva función para contrarrestar los bulos

FILE PHOTO: The WhatsApp messaging application is seen on a phone screen
Las videollamadas grupales llevan tiempo disponibles en la aplicación de mensajeríaThomas WhiteReuters

La última novedad en Whatsapp, anunciada el pasado 7 de abril, ha levantado alguna que otra ampolla en los últimos días: la app anunció un cambio en su sistema de reenvío de mensajes “altamente reenviados” que provoca que tan sólo se puedan volver a mandar a un grupo o conversación una vez. La medida sólo afecta a los que se han enviado varias veces antes, es decir, al menos cinco. El objetivo, por lo tanto, no era otro que combatir los bulos sobre Salud que se han ido propagando durante el estado de alarma. Sin embargo, desde entonces, la red social ha sido acusada de haber limitado el tráfico de información para camuflar las críticas al Gobierno por su gestión de la crisis coronavirus.

Pues bien, la respuesta es muy sencilla: esta nueva medida de la compañía, que ya el año pasado había limitado a cinco reenvíos los archivos con el mismo objetivo, es global y afecta a sus más de 2.000 millones de usuarios en todo el mundo. Además, esto no se traduce en que haya un control sobre los contenidos a los que se limita su difusión pues, según la compañía, los mensajes en su plataforma están cifrados. Es decir, nadie que no sean el emisor y el receptor saben lo que se está reenviando. Por lo tanto, de ello se puede desprender que es completamente falsa la información de que WhatsApp ha reducido el tráfico de contenido para así blindar al Ejecutivo. Pues, como acabamos de mencionar, desconoce lo que se reenvía.

“¿Significa esto que reenviar mensajes está mal? Lo cierto es que no. Sabemos que muchos usuarios reenvían información útil, así como vídeos divertidos, memes y reflexiones que consideran significativas. En las últimas semanas, la gente ha utilizado WhatsApp también para organizar acciones multitudinarias de apoyo a los trabajadores sanitarios”, explicaba la compañía en un comunicado. “Sin embargo, hemos visto un aumento significativo en la cantidad de reenvíos que los usuarios consideran que puede ser abrumador y puede contribuir a propagar desinformación. Creemos que es importante disminuir la transmisión de estos mensajes para mantener WhatsApp como espacio para la conversación personal”.

Para ello, la transmisión de estos mensajes, a partir de ahora solamente será posible compartir un mensaje altamente reenviado una vez por chat. El límite en el reenvío de los mensajes a solo una vez por grupo llega después de que la aplicación ya restringiera la cantidad de veces que es posible compartir un mensaje a 20 de forma simultánea, e incluso a cinco en países como la India. Esto llevó a una disminución del 25% en el reenvío de mensajes a nivel mundial en ese momento.