Durante los meses del confinamiento los usuarios descargaron 7 apps más de media

Las apps más descargadas durante la pandemia habrían sido las de mensajería, redes sociales, compras online y consulta de bancos

Según un análisis realizado por la consultora tecnológica Vanadis, especializada en digitalización y transformación móvil, el uso de las apps se ha disparado un 200% en la vida cotidiana durante los últimos meses y de cara al verano seguirá aumentando para poder realizar cualquier tipo de actividad.

Ya sea para bajar a la playa, reservar un espacio de arena, acudir a la piscina de tu casa, pedir comida en un restaurante, compras online, los servicios de un hotel, las actividades, etc… este verano se deberá tener el smartphone cerca para poder acceder a cualquier servicio.

Vanadis también apunta que desde el inicio del confinamiento cada español se ha instalado de media 7 apps nuevas para hacer tareas cotidianas para las que antes no necesitaba el smartphone. Además, se ha multiplicado el tiempo de uso del teléfono móvil en 2 horas al día respecto a los meses anteriores.

El 49% de este tiempo se destinaría a aplicaciones de comunicación y redes sociales, seguido muy de cerca (43%) por la consulta en Internet a través del navegador. La consulta de emails en el smartphone aumentó hasta el 36% del tiempo total de uso del móvil.

Las apps más descargadas durante la pandemia habrían sido las de mensajería, redes sociales, compras online y consulta de bancos. De hecho, las apps más utilizadas durante este tiempo fueron las destinadas a las videollamadas. El 85% de los españoles lleva actualmente una app de este tipo instalada en su teléfono.

Desde Vanadis subrayan que en la actualidad comienzan a ganar hueco en el smartphone las apps destinadas a rastrear e identificar la Covid-19. Según sus cálculos el 11% de los españoles ya tiene una aplicación de estas características.

Un verano lleno de apps por fuerza mayor

El verano 2020 está marcado por el uso de apps y el smartphone para prácticamente todo fuera de casa: consultar el estado de las playas, reservar parcela de arena, reservar hora para la piscina, pedir la comida en los restaurantes, acceder a los servicios del hotel etc…

Desde Vanadis aseguran que la situación de nueva normalidad trae consigo la necesidad de utilizar el smartphone para poder interactuar durante las vacaciones con los diferentes lugares de ocio y descanso. Esto multiplicará por 10 la utilización del móvil y la exposición del mismo a riesgos de sol, calor, agua y exceso de uso.

Hasta ahora el verano se caracterizaba tradicionalmente por dos factores esenciales respecto al uso de los smartphones.

El primero es el aumento de las descargas de apps (especialmente ocio, redes sociales,, fotografía y video). El segundo es el uso de redes de Internet compartidas y gratuitas, lo que expone la información personal de cada usuario.

Durante los meses de julio y agosto es frecuente conectarse a la red Wifi de hoteles, playas, ciudades y apartamentos, que ofrecen cobertura gratuita. Sin embargo, la consultora advierte de los riesgos de exponer los datos personales y privados a través de redes poco fiables.

Vanadis estima que este verano deberemos descargarnos de media 4 nuevas aplicaciones para poder desarrollar nuestras actividades cotidianas de vacaciones. En este sentido, la compañía ha elaborado un listado de los tipos de apps imprescindibles para pasar el período estival:

  • Rastreo de Covid-19
  • Identificación de síntomas Covid-19
  • Apps de pago a distancia
  • Reserva de playa
  • Reserva de piscina
  • Cartas digitales para restaurantes
  • Compra online
  • Aplicación del hotel para conocer actividades y reservas