Coronavirus

Esta app genera nombres inventados de pueblos de España

En un posible futuro de retorno al mundo rural quizás a todos nos gustaría crear nuevos nombres de pueblos

Esta app genera nombres inventados de pueblos de España
Esta app genera nombres inventados de pueblos de EspañaAppllicantesNomenclátor

Si algo nos dejó en herencia el Grand Prix es la certeza de que España es una tierra rica en pueblos y que algunos tienen nombres que bien merecen una canción en un disco de música indie.

En nuestro país existen un total de 8.131 municipios y unos 5.000 tienen menos de 1.000 empadronados. En 1.108 no vive ningún niño de entre 0 y 4 años y en 826 hay menos de 100 habitantes, según el informe ‘La población en España: evolución en el siglo XXI, situación actual y perspectivas de futuro’ elaborado por la consultora Stratego.

Los pueblos han perdido un 25% de su población en los últimos años, pero con la posibilidad del teletrabajo surgida tras la crisis del coronavirus y la búsqueda de lugares más tranquilos y con mayor calidad de vida, quizás la España vaciada tenga una nueva oportunidad. Durante el verano y, ahora más que nunca, nos refugiamos en el pueblo.

En este posible futuro de retorno al mundo rural quizás a todos nos gustaría crear nuevos nombres de pueblos. Ahora es posible hacerlo gracias a Nomenclátor, un generador de nombres de poblaciones en formato webapp que se ha creado usando una red neuronal LSTM.

La red ha sido entrenada usando la tabla de poblaciones y localidades de la Agencia Tributaria, con más de 40.000 nombres.

Cómo acertar más

En el proceso de generación nominal la herramienta permite a los usuarios modificar la “temperatura” con valores que van de 0 a 1. Así, un valor alto es capaz de producir “resultados más osados”, aunque también eleva la probabilidad de generar combinaciones incorrectas.

“Los nombres generados dan bastante el pego, incluso para temperaturas cercanas a 1 (baila alguna letra y poco más). Como suele pasar con estas redes, con una temperatura baja la red se embucla”, explica en un tweet el creador de Nomenclátor, Juan Alonso.

Así, en nuestra primera prueba -con un valor de 0,95- hemos obtenido algunos nombres que perfectamente podrían ser pueblitos de nuestra piel de toro, como Soto del Valle, Torremaguda, Maranzuela, Peleriña, Casas del Pasaco, Aroibo o Puente de Osca.

Nomenclátor, un generador de nombres de poblaciones
Nomenclátor, un generador de nombres de poblacionesApplicantes